El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los asegurados y pensionados a registrar a sus beneficiarios a tiempo para que puedan acceder a los servicios médicos.
De acuerdo con información del IMSS, se han detectado varios casos donde no se da de alta a los beneficiarios y esto se transforma en atraso en la prestación de los servicios médicos, y es necesario que se inscriba a quienes corresponda para acceder al servicio.
El registro debe solicitarse en la unidad de medicina familiar que corresponda a su adscripción en el área de control de prestaciones, afiliación o servicios técnicos en horario de las ocho de la mañana a las dos de la tarde. En todos los casos el asegurado o pensionado, deberá presentar su credencial ADIMSS o identificación oficial, documento que contenga su número de seguridad social y la cédula única de registro poblacional (CURP).
Para la inscripción de hijos y esposa, se requiere las actas de nacimiento y de matrimonio. Para inscribir a los padres es necesaria la presentación de una identificación oficial, copia certificada de acta de nacimiento o copia certificada de reconocimiento o copia certificada del acta de adopción del asegurado o pensionado, presentarse en compañía de quien inscribirá y llenar los formatos que se proporcionan en la oficina para determinar la convivencia y dependencia económica.
En el caso de registro de concubina sin hijos se requiere identificación oficial, comprobante de domicilio, ir en compañía de asegurado o pensionado y llenar formatos. Cuando se tienen hijos en el estado de concubinato, se debe adjuntar copia certificada del acta de nacimiento o copia certificada del acta de reconocimiento del hijo procreado por ambos.
Por identificación oficial pueden presentar credencial para votar del Instituto Federal Electoral, la cartilla de servicio militar nacional, pasaporte vigente o la cédula profesional. En lo que corresponde a comprobante de domicilio puede ser alguno de los siguientes: recibo de pago de impuesto predial, de luz, de agua, de teléfono, gas, cable, de tenencia vehicular, copia certificada de escrituras de su propiedad inmobiliaria o estados de cuenta bancarios.