Especialistas recomiendan a mujeres en edad fértil utilizar anticonceptivos de larga duración para disminuir el número de embarazos no deseados. ARCHIVO
Con el objetivo de disminuir el número de embarazos no deseados en México, la ginecóloga Josefina Lira Plascencia recomendó a las mujeres en edad fértil el uso de anticonceptivos de larga duración.
La coordinadora del Capítulo de Ginecología y Obstetricia de la Adolescente del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (Comego) advirtió que a nivel global hay un problema inmenso con embarazos no planeados.
Indicó que en la actualidad México tienen un bono poblacional muy importante de gente joven, que es de al menos 20 millones de personas, lo que ocasionará un mayor número de embarazos entre éstos, y obliga a trabajar en la prevención de la mencionada situación.
Este problema, comentó, es multicultural por supuesto, pero también tienen mucho que ver los médicos, no solamente las políticas públicas, “y me queda claro que se ha hecho un trabajo importante, pero todavía nos falta hacer muchísimo más”.
Lira Plascencia explicó que en México 25 por ciento de los embarazos ocurre en las adolescentes, pero lo más importante es que 40 por ciento de éstas sabe que los hospitales públicos tienen un método de anticoncepción.
Sin embargo, alertó que también hay lo que se conoce como “necesidades insatisfechas en anticoncepción”, lo que significa que hay mujeres que quisieron usar algún anticonceptivo, pero por alguna razón no lo han utilizado.
La experta señaló que las necesidades insatisfechas son más amplias en las mujeres adolescentes y se estima que es de 23 por ciento, en la mujeres de 20 a 24 años está en 13 por ciento y en las mujeres de 35 a 39 años la necesidad insatisfecha es de cinco por ciento.
Indicó que como una alternativa a este problema están los llamados anticonceptivos de larga duración, de los cuales existen dos en el país: el dispositivo intrauterino y el implante subdérmico.
Resaltó que este tipo de anticonceptivos son altamente eficaces, pues una vez colocados, es únicamente un médico quien lo puede retirar y no ocurre como en el caso de las pastillas que depende de la propia mujer si se las toma o no.
Señaló que en el caso del implante subdérmico tiene una eficacia igual o más alta, con una falla de sólo 0.2 por ciento, durante tres años, que si la mujer se hiciera una salpingoclacia.
Explicó que el implante subdérmico consiste en una varilla que es como un plástico muy pequeño que se injerta en el antebrazo no dominante de la paciente y que libera una hormona que evita la ovulación lo que le da su alta eficacia.
Informó que el implante subdérmico se encuentra disponible en el sector salud y es utilizado por 28 por ciento de las mujeres que desean evitar quedar embarazadas.