Las personas con diabetes deben cuidar su ingesta de alimentos y bebidas durante la temporada decembrina y con ello evitar riesgos en la salud.
Las personas con diabetes deben cuidar su ingesta de alimentos y bebidas durante la temporada decembrina y con ello evitar riesgos en la salud, señalaron especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Raúl Burgos Ochoátegui y Rosa Barbara Reyes Ortiz, médico y nutrióloga, respectivamente de la UPAEP, afirmaron en entrevista por separado para Notimex, que el paciente con diabetes debe mantener el equilibrio de la glucosa y consumir los alimentos de manera moderada.
El médico y catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Raúl Burgos señaló que la persona diabética sabe cuál es su problema, por lo que, lleva un control con algún médico o especialista sobre todo en estas épocas.
“Pero cuando no está bien concientizado de lo que es la enfermedad y del autocontrol, pues cae en riesgos de descontrol agudo, lo cual puede ser grave al elevar los niveles de glucosa de un modo peligroso”, acotó.
Destacó que hay quienes podrían caer en hipoglicemia que es la elevación de la glucosa, esto cuando hay ingesta de alcohol y se han tomado las medicinas.
Es decir, abundó, ocasiona una baja de glucosa y comienzan a sentirse mal, hasta mareados con sudoración y ello hace parecer que la persona se encuentra tomada.
“Lo normal es que se eleve el nivel de glucosa al ingerir alimentos ricos en carbohidratos como los dulces y antojitos de época, tales como el ponche y la sidras, que si se pueden descontrolar”, comentó.
“De ahí la importancia que ellos mismos valoren esta situación y no excedan la cantidad de calorías que normalmente llevan”, acotó.
El catedrático de la UPAEP mencionó que sí es posible tener un ingreso de calorías fuera de lo común como podría ser el beber una copa de vino, pero de ser mayor sí habría riesgos, lo mismo al ingerir muchos pasteles o dulce de la época.
Recomendó que siempre se deben moderar en las cenas y reuniones sobre todo en las fechas decembrinas como Navidad y Año Nuevo, donde deben saber qué se pueden permitir, que todo sea en cantidad moderada, debido a los carbohidratos que tienen los alimentos de esta época.
Por su parte, Rosa Barbara Reyes Ortiz, maestra en nutrición clínica de la UPAEP, acotó que afortunadamente en la actualidad se tienen más oportunidades y opciones para los pacientes diabéticos.
Puntualizó que actualmente en el mercado hay productos que se elaboran libres de azúcar como son panques, pasteles y algunos de los platillos que son parte de la cultura y con los que no se puede dejar fuera a este sector de la población.
Señaló que el paciente con diabetes se reeduca y aprende a controlar lo que come, que en conjunto con el medicamento logra llevar los festejos sin problema.
Al respecto, especialistas de instituciones de salud señalan que las comidas ricas en carbohidratos, grasas y azúcares aumentan entre tres y cinco kilos el peso de las personas con diabetes, lo que ocasiona descontrol severo en el organismo y pueden ocasionar un coma diabético.
Lo anterior, subrayaron, por la descompensación que hay en esta temporada de diciembre en donde se consumen más raciones de bebidas etílicas, refrescos, postres, pastel de fruta, galletas, ponche y dulces, todo esto que habitualmente no está en el régimen alimenticio.
De ahí la importancia de aprender a comer raciones pequeñas de alimentos que contienen grasa o carbohidratos, así como cuidar las raciones de frutas y verduras, parte de una alimentación adecuada.