Importancia. Las pequeñas y medianas empresas aportan el 70 por ciento de los empleos en el país.
La administración entrante deberá emprender acciones inmediatas que beneficien a los sectores productivos del país, en especial a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), consideró el sector de Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
El director general de Sociedad Financiera Ficrea, Sergio Ortiz Valencia, comentó que el apoyo a las Pymes es fundamental, toda vez que aportan a la economía nacional más de 70 por ciento del empleo y alrededor de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Refirió que en la negociación del "Pacto por México", las distintas fuerzas políticas del país deben incluir un abierto fortalecimiento de la banca de desarrollo y encontrar los medios legales para abaratar los créditos.
Ello, en beneficio de las micro y medianas empresas que representan 98 por ciento de la planta productiva del país.
Destacó que las posibilidades reales de crecimiento en este segmento de la actividad económica representan un reto relevante en el establecimiento de nuevos esquemas de capacitación, así como de apoyo a financiamientos adecuados a sus actividades y a los plazos en los que pueden amortizarse los créditos.
Problemática
Esta es parte de la problemática de las Pymes:
⇒ Debilidad para fortalecer el crecimiento.
⇒ Poco apoyo de la banca tradicional en proyectos.
⇒ Pocos mecanismos para transmitir tecnología.