La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (AIM) recomendó a todas las empresas de la región la revisión de las políticas de no discriminación laboral, acoso u hostigamiento sexual.
Durante una capacitación sobre reforma laboral, la especialista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Rosario Lombera González, dio a conocer lo relacionado a los derechos humanos en el trabajo.
Anotó que la reforma incorpora estos conceptos que define como aquel que respeta la dignidad humana del trabajador, no a la discriminación por raza, género, edad, discapacidad, condición de salud, preferencia sexual y estado civil, entre otros.
En el curso “Reforma laboral en México: beneficios, obligaciones y aspectos importantes”, ante más de 300 gerentes de recursos humanos sobre todo de maquiladoras, se desglosaron las principales recuperaciones para patrones y trabajadores.
Durante la capacitación, coordinada también por el despacho Baker&McKenzie, refirió que las empresas deben de revisar sus prácticas de reclutamiento y que sus documentos estén acordes a la reforma para evitar que un trabajador se sienta discriminado.
Recomendó cuidar lo que se pregunta a través de las entrevistas, porque ahora existe información sensible que sólo se puede solicitar exponiendo para qué se va a utilizar y recibiendo la autorización de la persona.
“El reclutamiento donde algunas empresas destacan el sexo y edad del solicitante, salvo que tuvieran que ver a la realización del trabajo, caen en discriminación, por esa razón, este tipo de anuncios no los debemos emitir ni ver”, manifestó.