Alerta. La Condusef reportó que recibió un gran número de quejas de usuarios que detectaron que en sus estados de cuenta de cargos no reconocidos debido a que les hurtaron varios cheques sin darse cuenta.
Mauricio Nieto, empresario de 49 años de edad, guardó su chequera en la guantera de su auto y antes de acudir a una comida de negocios, dejó su coche en un estacionamiento de la zona de Polanco.
A los tres días que acudió a una sucursal bancaria a realizar un retiro, su cuenta tenía un faltante de 40 mil pesos.
Mauricio de inmediato solicitó información al gerente y éste le dijo que habían cobrado tres cheques, dos por 10 mil pesos y uno por 20 mil pesos. El empresario revisó su talonario y confirmó que había un faltante de tres cheques. Después de un año, tiempo en que duró el proceso de reclamación con el banco, la institución le devolvió su dinero.
Como este caso, es frecuente que las personas olviden papeles importantes en el auto y eso los hace presa fácil de la delincuencia; no sólo de un fraude, sino de robo de identidad.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que recibió múltiples quejas de personas a las que les aparece en su estado de cuenta un cargo que no reconocen y al investigar "resulta que uno o varios cheques les fueron sustraídos de su chequera".
La dependencia detalló que la gente deja por descuido su chequera en el automóvil. La Condusef explicó que en muchos de los casos la complicación se acentúa al transcurrir el tiempo, porque al ver la chequera la persona cree que está completa.
IGUALAN LAS FIRMAS
Sin embargo, después al revisar la secuencia numerada confirmaron que sustrajeron uno o más cheques, lo que evita que los usuarios se den cuenta del robo. "Esto sucede no sólo porque hay quien acostumbra llevar el saldo en el talonario de los cheques, sino también porque en la guantera del auto o en los papeles de trabajo hay documentos que muestran la firma del cuentahabiente, lo que facilita el fraude". En consecuencia, la Comisión recomendó evitar dejar la chequera en la cajuela o guantera del auto. Es importante guardar el talonario en un lugar seguro. No hay que dejarlo en lugares públicos o riesgosos. Sugirió verificar siempre la chequera.