Acercamiento nulo. Ni siquiera los grupos indígenas se han acercado para reportar algún abuso de poder contra ellos.
El director general de la Comisión de Derechos Humanos en el estado (CDHEC), Federico Garza Ramos, indicó que la falta de promoción del organismo ha provocado que la ciudadanía no acuda a la comisión a interponer quejas.
"No creo que se deba a desconfianza, sino a la promoción, por eso nos enfocamos a realizar actividades ciudadanas en los dos meses que tenemos al frente de la CDHEC", declaró.
Asimismo, expresó que la Comisión de Derechos Humanos en la entidad sólo cuenta con 72 expedientes sobre casos desaparición forzada, mientras que en el estado de Coahuila se tienen registrados alrededor de mil 600 personas.
Sin embargo, descartó que haya desconfianza por parte de la ciudadanía y atribuyó esta falta de interés por acudir a la comisión a la promoción que hay de este organismo.
Ante esta situación, explicó que se pretende aplicar una serie de actividades escolares, con el fin de que los niños y jóvenes conozcan sus derechos.
"Lo que nosotros queremos es ver las formas en que podemos ser más trascendentes, para hacer la promoción necesaria".
En el caso de los migrantes y las personas indígenas comentó que no han recibido quejas, pese a que Belén Casa del Migrante es visitada por integrantes de la Comisión cada semana.
En relación a grupos de personas procedentes de pueblos indígenas, expresó que no cuentan con quejas de violaciones a sus derechos humanos, al mismo tiempo que aceptó que hace falta acercamiento por parte de la comisión.
"El hecho de que no haya quejas, no refleja la realidad de estas personas, por ello en los dos meses que tenemos al frente hemos trabajado en innovar y así llegar a todos los sectores".