Fuerzas armadas. Calderón destacó el esfuerzo de los elementos del Ejército en la guerra contra el crimen.
El presidente Felipe Calderón afirmó que la historia habrá de juzgar como héroes a los soldados que luchan contra los criminales, no obstante que su martirio de hoy quizá algunos no sepan valorarlo en su justa dimensión.
El mandatario los llamó "generación de valientes (...) los mexicanos estamos en deuda con nuestros soldados".
Agradeció personalmente a la milicia de México por su labor durante su sexenio, en la última ocasión que le corresponde como comandante supremo de las Fuerzas Armadas clausurar los cursos e inaugurar el ciclo respectivo de los planteles del sistema educativo militar.
"Pueden estar ciertos de que a pesar de las adversidades y los momentos de profundo dolor, las futuras generaciones de mexicanos recordarán estos días como aquellos en los que México comenzó una lucha histórica para librarse de un flagelo que buscaba atarlo y someterlo a la violencia, al temor, a la criminalidad, a la ley del más fuerte y despiadado", dijo ante 9 mil egresados de diversos niveles en la sede del Colegio Militar en el DF.
"La historia habrá de juzgar y recordarlos como lo que son, como héroes, a quienes estuvieron dispuestos a ofrendar hasta la vida misma por este alto propósito". Por esta labor México avanza hacia un futuro de mayor seguridad y libertades efectivas, y con ello de mayor prosperidad.
El mandatario dijo que sus actos de heroísmo son distintos a los que en otros tiempos y circunstancias enfrentaron los militares mexicanos, como por ejemplo los Niños Héroes de Chapultepec.
"Pero arriesgar la vida por los demás es sin duda alguna, un acto de heroísmo y, en ocasiones, por tristeza nuestra, de martirio que quizá algunos no sepan valorar en su justa dimensión. Pero nosotros estamos plenamente conscientes y agradecidos por la grandeza de sus actos y profundo sentido patriótico y estamos orgullosos de ellos como lo están sus padres y sus hijos. Y estamos dolidos profundamente, hasta el alma, por las muertes que hemos tenido que lamentar de entre sus compañeros".
El mandatario señaló que incluso en el momento mismo de su discurso en algún lugar de Tamaulipas, Michoacán o Guerrero están poniendo en riesgo su vida en una emboscada o celada criminal.
"Quizá para algunos la gloria sólo pertenezca al pasado, quizá para algunos el heroísmo sólo tenga lugar en la historia pretérita. Esta defensa de la patria es también heroica. Sí, por supuesto, en otras circunstancias y en otro tiempo" de las que enfrentaron los de Chapultepec.
Ahora ingresaron mil 700 a la educación militar y se graduaron cerca de 9 mil elementos, desde generales hasta tropa.
En el sexenio, dijo Calderón, fue un total de 50 mil graduados que sirven a la patria con una formación mejor, sea como ingenieros, médicos, pilotos o armeros, entre otros.
"A ustedes, jóvenes, que hoy abrazan la carrera de las armas, vivan intensamente, sirvan con lealtad y patriotismo, también. Aprendan desde ahora que lo más valioso que pueden adquirir en la vida y heredar a sus hijos, es un buen nombre; es una honra que no se compra con dinero", refirió a los de primer ingreso.