Los premiados en la IV edición de los premios '100 Latinos', que recompensan los aportes económicos, sociales y culturales de la comunidad inmigrante latinoamericana a España. EFE
Los latinoamericanos radicados en España reúnen talento y capacidad con la que contribuyen en materia social, económica, y política a la salida de la crisis del país, reconocieron autoridades españolas.
Al encabezar la IV edición de los Premios 100 Latinos Madrid 2012, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid, Salvador Victoria, dijo que 40 por ciento de los “nuevos madrileños” son latinoamericanos que con su trabajo colaboran a mejorar a la sociedad.
En un acto celebrado en Casa de América en Madrid, representantes del gobierno local y del proyecto Fusionarte, que organiza estos premios en su cuarta edición, destacó el papel que las migraciones tienen “al reunir personas valiosas y valientes”.
Ellos, añadió, “hacen sentir orgullosos a los que les reciben”.
El director de Casa de América, Tomás Póveda, subrayó que en la actual coyuntura económica ningún talento de los muchos que hay ahora en Madrid se puede desperdiciar, y es por ello que esos 100 distinguidos premiados resumen ese potencial.
Recordó que muchos contribuyen económicamente mediante el autoempleo o la creación de puestos de trabajo, lo que incide en el esfuerzo para hacer mejor al país y salir de la crisis.
La presidenta de Fusionarte, Verónica Durán, dijo que los premiados son personas de casi todos los países latinoamericanos, de diferentes profesiones, unos muy conocidos y otros sólo en sus gremios, pero con la constante de que comenzaron en España una nueva vida.
Expuso que son muchos casos en que los inmigrantes hacen la fortuna de un país, e instó a los premiados a considerar la crisis económica como una oportunidad para el desarrollo de sus carreras y una mayor creatividad.
Entre los premiados asistentes a la ceremonia figuraron la cantante de origen mexicano Alaska, la dominicana Ángela Carrasco, el actor cubano Vladimir Cruz, la escritora uruguaya Carmen Posadas y el actor colombiano Juan Pablo Shuk.
De México, este año también fueron premiados los periodistas corresponsales Adela Mac Swiney de Notimex; Carlos Rubio, del diario Reforma; Lenin Robledo, de Top Radio; los hosteleros Alexis Maass y Octavio Eguiluz.
Además, el arquitecto Luis Solís, el experto en política y cooperación cultural, Enrique Vargas, y el empresario Francisco Zínser.
Entre los premiados que no asistieron a la ceremonia, están el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el futbolista colombiano Radamel Falacao (Atlético de Madrid), el músico argentino Ariel Rot; el actor argentino Héctor Alterio y el cantante venezolano Carlos Baute.