Pocos. Sólo el 34% de los panistas votó.
El dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Víctor Hugo Castañeda, dijo que "nosotros pusimos el ring, el arbitraje, las formas y procedimientos y los panistas pusieron los votos", aunque reconoció la poca participación de la militancia. Un 34 por ciento del padrón de panistas acudió a emitir su voto en la elección interna que se efectuó este domingo en Durango, con la cual se consolidó la candidatura al Senado de José Rosas Aispuro Torres, la de Ángel Luna Puente para la diputación federal por el Distrito 02 y Rodolfo Dorador Pérez Gavilán en el primer sitio como candidato plurinominal.
El proceso no registró impugnaciones ni irregularidades, y se llevó a cabo en orden y de manera institucional.
FLEXIBLE
Castañeda Soto reconoció la necesidad de que el PAN sea más flexible en sus requisitos para integrar a miembros adherentes como socios activos, ya que muchos de éstos no pueden ser cubiertos por la inmensa mayoría.
Presentar un examen en línea o acudir a un curso que dura hasta ocho horas, son parte de los pasos que deben cubrir los adherentes, que en Durango suman 31 mil contra los 11 mil miembros activos.
Los adherentes sólo pueden elegir candidatos a la presidencia de la República; muchos ya desistieron o se fueron a otros partidos.