El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, admitió hoy la derrota de su partido en las elecciones legislativas del lunes, cuyos resultados favorecen a la coalición opositora que dirige el multimillonario Bidzina Ivanichvili.
“Los resultados preliminares muestran que la coalición opositora Sueño Georgiano ganó los comicios y ahora la mayoría parlamentaria formará el gobierno”, dijo Saakashvili en un mensaje televisivo dirigido a la nación.
Indicó que el partido gobernante, el Movimiento Nacional Unido, pasa a la oposición, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
El bloque opositor Sueño Georgiano, encabezado por Ivanishvili, obtiene 53.19 por ciento de los votos, mientras el Movimiento Nacional Unido 41.51 por ciento, tras el escrutinio de poco más del 25 por ciento de la actas electorales.
El mandatario precisó que aunque considera inaceptables e incorrectos los planteamientos de Sueño Georgiano, manifestó que respeta la decisión tomada por la mayoría del pueblo.
“Entre nosotros hay una gran diferencia. La decisión la toma la mayoría del pueblo georgiano y nosotros respetamos su elección”, dijo Saakashvili, quien acusa a Ivanishvili, gran amigo del presidente ruso Vladimir Putin, de defender los intereses de Rusia.
La victoria opositora impedirá a Saakashvili permanecer en el poder como jefe del gobierno, una vez que el próximo año expira su segundo y último mandato, pues la Constitución le impide presentarse a la reelección en los comicios de finales de 2013.
Los comicios legislativos fueron cruciales para el futuro de Georgia, que se convertirá en 2014 en una república parlamentaria, en la que el hombre fuerte ya no será el presidente, sino el primer ministro, quien será elegido por la mayoría en el Congreso.
Ivanishvili, quien según la revista Forbes tiene una fortuna de seis mil 400 millones de dólares -casi la mitad de la economía de su país-, confía en convertirse en primer ministro de la antigua república soviética.