Inversión. Vista de la Torre Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Ciudad de México.
El Partido Popular (PP) confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá en España un complejo industrial que servirá como terminal para almacenaje, mezcla, carga y descarga de líquidos relacionados con el sector petrolero, lo cual podría inyectar a la economía española 247 millones de euros en los próximos años.
A este partido pertenece el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien realiza una intensa promoción sobre la firma de contratos de Pemex para operar en Galicia.
El PP precisa que la paraestatal ya presentó un "proyecto básico" con un estudio económico y un aval por 439 mil euros. Detalla que el complejo contará con tres tanques con capacidad de 30 mil metros cúbicos cada uno, y otro que podrá almacenar 10 mil metros cúbicos, además de un edificio de oficinas.
Esta decisión se suma a la construcción de 14 barcos, que generaría más de 2 mil 500 empleos y 2.6 millones de horas de trabajo de forma escalonada. Actualmente sólo quedan pendientes de presentar los estudios de impacto medio ambiental.
De acuerdo con el documento "Los beneficios del contrato Pemex", que puede ser consultado en la página de internet del Partido Popular, "este proyecto va a inyectar 247.3 millones de euros en el naval de Galicia, gracias a la firma del contrato para construir 14 remolcadores".
Informa: "Pemex construirá una terminal para almacenar, mezclar, cargar y descargar graneles líquidos que contará con tres tanques de almacenaje con 30 mil metros cúbicos cada uno y otro de 10 mil metros cúbicos, además de un edificio de oficinas".
"La compañía petrolera ya presentó el proyecto básico, con un estudio económico y un aval por 439 mil euros. Quedan pendientes de presentar los estudios de impacto medio ambiental que deberá tramitar la X junta con el Ministerio de Agricultura", se precisa en el documento.
VEN BENEFICIOS El partido que lidera Mariano Rajoy, quien recibirá hoy lunes en el Palacio de la Moncloa a Enrique Peña Nieto, sostiene que gracias a este proyecto se regenerará el astillero gallego, donde, sólo durante los dos últimos años, 7 mil personas se han quedado sin trabajo.
Subraya que los 14 remolcadores contratados con Pemex se generarán en varios plazos. Precisa que cada uno de ellos tiene un tiempo estimado de un año de producción, además asienta que la paraestatal podría generar en Galicia 2 mil 500 empleos en los astilleros y en la industria auxiliar.
"La producción la absorberían básicamente los astilleros privados, radicados en la ría de Vigo, debido a que las gradas públicas de la ría de Ferrol están incapacitadas por las autoridades españolas y comunitarias para producir buques civiles", indica el órgano político español.
De acuerdo con la información del Partido Popular, las obras podrían empezar a mediados de 2013.
Precisa que siete embarcaciones se producirán íntegramente en Galicia y las siete restantes se harán mediante una fórmula de colaboración mixta, debido a que las piezas se fabricarían básicamente en esa zona española y el montaje se haría en los astilleros mexicanos.
RAJOY HABLA DEL ACUERDO Ayer, durante un acto proselitista en la Coruña, el presidente Mariano Rajoy reconoció ante sus correligionarios su participación para facilitar los contratos entre Pemex y Galicia para la construcción de floteles -barcos dormitorios- en astilleros gallegos. Pidió que se apoyen esos contratos.
"Yo conozco bien ese asunto. En abril estuvimos en México y comenzamos a hablar allí, y seguimos hablando durante meses... No entiendo cómo hay gente que parece que no le gusta que esos acuerdos existan y haya carga de trabajo", indicó presidente del gobierno español.
Cenan con príncipe
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera concluyeron anoche su reunión en el Palacio de la Zarzuela con el príncipe heredero de la corona española, Felipe de Borbón, y su cónyuge Letizia Ortiz.
Durante la cena, que se desarrolló con absoluto protocolo según informaron colaboradores del político mexiquense, surgió gran empatía entre la princesa Letizia y la esposa del próximo mandatario mexicano.
Peña Nieto acudió a esta reunión en víspera de los encuentros que sostendrá este lunes con el rey Juan Carlos I y con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Alista reunión con IP
En medio de la fuerte crisis económica que enfrenta España, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, alista su encuentro para este lunes con los principales líderes empresariales de ese país ibérico.
En una recepción que estará a cargo del embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña; la jefa de Cancillería, ministra Francisca Méndez Escobar, y la directora de Proméxico España, Ximena Caraza-Campos, el político mexiquense dará un mensaje en torno a su visión económica.