La vicepresidenta primera del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció hoy que la realidad de la crisis económica del país 'es otra', supera al programa electoral del presidente Mariano Rajoy y tendrá que tomar 'medidas difíciles e impopulares'.
En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la funcionaria fue preguntada sobre si los aumentos de impuestos (anunciados la semana pasada) no contradicen el programa electoral del Partido Popular (PP) que rechazaba mayor carga fiscal.
La semana pasada el gobierno anunció un incremento de los impuestos de Bienes e Inmuebles y de la Renta para Personas Físicas (IRPF), como parte de su paquete de medidas económicas, de recorte de gasto público, para tratar de reducir el déficit público.
Ante ello, Sáenz de Santamaría precisó que aún cuando el PP contemplaba una línea de actuación 'hoy la realidad es otra y las acciones deben ser otras y por eso las medidas son difíciles y son impopulares'.
Recalcó que el gobierno ha explicado el por qué de las medidas, 'las que a ningún gobierno, ni del Partido Popular, le hubiera gustado tomar, pero la desviación al alza en el déficit lo obliga'.
'Se pide a los ciudadanos un esfuerzo temporal y limitado, y también es compromiso del gobierno en cuanto al recorte del gasto en estructuras administrativas; se ajustarán los ministerios', afirmó.
Subrayó que a ello se suman acciones como las anunciadas este viernes del plan de lucha contra el fraude y de un programa de reformas estructurales pensadas para que la economía española vuelva a crecer, crear empleos y mantener el Estado de Bienestar.