Postura. Durango y Tamaulipas son las entidades de la zona noreste del país que tienen menos observaciones pendientes por solventar, afirmó el contralor del Estado.
"Por error" la Secretaría de la Función Pública (SFP) difundió que Durango era junto con Coahuila, la entidad con más cuentas pendientes por solventar, afirmó el contralor estatal, Óscar Erasmo Návar García.
Y es que la SFP informó a un medio nacional que la federación recibió de Durango justificaciones de gasto de casi 155 millones, de los tres mil 720 millones que se le dieron de 2008 a 2011. Es decir, quedaban poco más de tres mil 500 millones de pesos pendientes por solventar.
Al respecto, Návar García expuso que la SFP reconoció un error en los datos proporcionados. Manifestó que el único saldo que queda pendiente por solventar es de 28 millones 650 mil 564 pesos.
PENDIENTES
Expuso que uno de los fondos en los que quedan observaciones pendientes por justificar es el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), mismo que se ejecuta a través de las Presidencias Municipales.
"Son de los programas con mayores observaciones con la Función Pública en materia de aplicación de recursos con oportunidad o de la documentación comprobatoria (sic)".
Explicó que, en el caso de Durango, se tienen observadas algunas obras que todavía no están autorizadas por la Comisión Nacional del Agua, que es la entidad normativa.
Asimismo, faltan por comprobar recursos de la Secretaría de Turismo correspondientes al programa de remodelación de fachadas del centro histórico de la ciudad.
"Nos señalan que hubo pagos pendientes de hacer al 31 de diciembre pero por la normativa se nos permite hacer pagos posteriores al cierre del ejercicio", citó.
El Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), con el que se está trabajando en la obra carretera Durango-Guadalajara, es otro que tiene observaciones pendientes por justificar.
Finalmente, afirmó que no son señalamientos por daño patrimonial sino por cuestiones administrativas que están en proceso de solventación y que los recursos observados (entre 200 y 300 millones de pesos) representan menos del uno por ciento de la muestra auditada.