Al recibir el premio "Carrera al Universo" del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que hoy el país va hacia instituciones de cumplimiento de la ley y Estado de derecho más fuertes y estables.
En el acto el mandatario criticó las deformaciones extremas de la técnica y la política, que son "la tecnocracia por un lado y el populismo por otro", y advirtió que la intolerancia es el peor enemigo de la libertad y, en consecuencia, del desarrollo.
Afirmó que en su gobierno le ha tocado enfrentar grandes adversidades, por lo que "no ha sido fácil", pero "lo que ha quedado claro es que ninguno de estos problemas ha logrado doblegar nuestro carácter, nuestra voluntad de cambio".
El mandatario indicó que a su administración le tocó enfrentar la peor crisis económica que se recuerde, el surgimiento de un virus pandémico como fue el AH1N1, las peores inundaciones, la peor sequía, y la más violenta y despiadada conducta por parte de grupos criminales.
El titular del Ejecutivo Federal subrayó que partió de la premisa de que el gobierno debía ser uno que enfrentara y no rehuyera los problemas, que no ocultara sus dramáticas aristas y "que no las echara bajo la alfombra".
Previo a la llegada del mandatario a las instalaciones del ITAM, un grupo de jóvenes que dijo ser del movimiento #YoSoy132 se manifestó en contra de la entrega del premio. No obstante, del lado contrario otro grupo de estudiantes "itamitas" expresó su apoyo a Calderón Hinojosa.
Más tarde ambos grupos convinieron una "tregua" en sus consignas, sin que se registrara ningún incidente.