Ciencia. Atlas de Riesgos del Municipio apoyará el correcto desarrollo de complejos verticales; la información será pública.
Pocos saben que Durango es zona sísmica de muy baja intensidad, pero está en la misma zona que el Distrito Federal al ser afectadas por la placa continental de Cocos, por ello será útil tener un Atlas de Riesgos del Municipio de Durango para desarrollo de construcciones verticales, dijo el director de Protección Civil Municipal, Felipe de Jesús Cortez Aragón.
Autoridades de Desarrollo Urbano del Municipio y el Estado han coincidido en que el desarrollo de Durango va hacia la vivienda vertical pues es una tendencia mundial.
Puso como ejemplo de formación de sismos el Distrito Federal, con 'efecto gelatina', ya que si se coloca dicho producto en una mesa y se golpea ésta no se mueve pero la gelatina tiembla.
Expresó que el Atlas de Riesgos será básico cuando se construyan edificios altos para que se tome en cuenta el factor sísmico y los constructores tengan información e instrumentos para consultarlo.
La información estará disponible al público, al alcance de cualquier empresario o constructor para desarrollar sus proyecto; se estima que el Atlas esté terminado y abierto a la consulta pública antes de que termine el año.
La mayor parte del estado está ubicado en la zona A, en donde no se han registrado temblores en 80 años, la otra proporción que abarca a la capital está en la zona B, considerada zona intermedia sin sismos frecuentes, con aceleración del 70 por ciento del suelo, según datos del Servicio Sismológico Nacional.
ATLAS
Para integrar el Atlas de Riesgo del Municipio se consiguieron recursos federales extraordinarios, cuyo monto es de casi 900 mil pesos, y el Ayuntamiento aportará 500 mil más, dijo Cortez Aragón.
Es un instrumento técnico-científico con la información geológica e hidrometeorológica para generar más instrumentos de medición en donde se identifiquen los riesgos, lo que servirá para bajar recursos en materia preventiva e infraestructura.
Cuando se solicita apoyo al Centro Nacional de Prevención del Desastre (Cenapred) se deben tener estudios que identifiquen los riesgos.
Un estudio de riesgos sirve desde la construcción de un puente en zonas problemáticas por lluvias.
El Director de Protección Civil reconoció que a los gobiernos les ha faltado sistematizar, estudiar e identificar de manera técnico-científica los riesgos.