Educación. Empresas apoyan programas para abatir el rezago educativo de sus propios trabajadores.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en conjunto con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) llevaron a cabo la entrega de reconocimientos a ocho empresas instaladas en Durango, esto tras unirse a los programas de abatimiento al rezago educativo de sus trabajadores.
Carlos Miguel Güereca Díaz, director general del IDEA, dijo que se reconoce a los empresarios comprometidos con el rezago educativo, pues su participación ha sido favorable mediante el apoyo que le dan a la cruzada duranguense.
DEPENDENCIAS ABATEN REZAGO EDUCATIVO
Desde el inicio de la administración actual se ha podido ayudar a más de 67 mil personas a que concluyan un nivel de educación básica, cifras que muestra que Durango sigue liderando a nivel nacional en cuanto a conclusión de nivel, esto es gracias al apoyo de todos los trabajadores y educandos que buscan superarse, apuntó.
En Durango y la región Lagunera se trabaja con diversos programas educativos, mismos a los que recientemente se han sumado alrededor de 30 empresas, por lo que será en noviembre próximo cuando se tiene previsto entregarles un merecido reconocimiento por el apoyo que brindan a sus trabajadores para que logren salir del rezago educativo.
En el tema de "El Buen Juez" ya se tienen respuestas concretas de avances en dependencias estatales y federales pero falta estimular más a los ayuntamientos, pues todavía en los 39 municipios se tiene rezago educativo.
EL SIGLO DE DURANGO
Rezago
A nivel nacional, según el último Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay cinco millones de analfabetas; además, en suma son 10 millones de personas las que no tienen primaria y 16 millones que no tienen secundaria; es decir, cerca de 32 millones de personas las que le tocaría atender al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), según refirió Juan de Dios Castro Muñoz, director general del organismo, en su pasada visita a Durango.