Foto: LA I
Luego de haber trabajado desde el año 2005 en el perfil de su cultura, historia e infraestructura, ayer por la tarde el municipio de Mapimí fue nombrado oficialmente el primer Pueblo Mágico del Estado de Durango.
De los tres municipios postulados para recibir el nombramiento de Pueblo Mágico en el Estado, fue Mapimí el único en obtenerlo. Se le considera una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad para el aprovechamiento turístico.
Con este nombramiento, que engalana la riqueza cultural e histórica que encierra Mapimí, el municipio duranguense formará parte oficial del catálogo de Pueblos Mágicos de la República Mexicana, donde se pueden encontrar lugares de gran belleza y tradición del país.
El evento oficial para la denominación de Mapimí como Pueblo Mágico, se realizó ayer 27 de noviembre a las 5:00 de la tarde, en la Plaza Principal del municipio. Fue encabezado por las autoridades de Turismo federal y estatal, quienes fueron recibidas por el presidente municipal Bernardo de Anda Magallanes.
En este municipio se encuentra la Zona del Silencio, localizada en la región de Ceballos, a dos horas de camino por terracería. Cerca se localizan las Grutas del Rosario, mismas que pertenecen al municipio de Lerdo, sin embargo, la vía más corta para llegar a las mismas es por Mapimí. También está el puente colgante de Ojuela, a nueve kilómetros de la cabecera municipal, el cual cuenta con una longitud de 314 metros, con 100 metros de profundidad y es una de las principales atracciones turísticas e históricas de Durango.
ES OFICIAL
Nombramiento
Anteriormente, Mapimí fue declarado un pueblo patrimonio de la humanidad, al igual que al Puente de Ojuela. Este reconocimiento lo otorgó la UNESCO,