La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística distinguió con la medalla Benito Juárez, al médico Mario Madrazo Navarro, quien resaltó el ejemplo que dio el patricio de que el servicio público como un afán separado de lo privado, incluyente y tolerante.
Madrazo Navarro es traumatólogo, fue médico de Ernesto Zedillo en la Presidencia de la República, como funcionario del sector médico ha creado y modernizado dependencias para la atención de la salud, y destacan sus aportes a la Protección Civil, como el programa Hospital Seguro.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Julio Zamora Bátiz, entregó la medalla y diploma al mérito Benito Juárez, a Madrazo Navarro, luego de que Manuel Díaz Infante se refiriera al galardonado, un profesional que se distingue “por el amor a los enfermos”, dijo.
Madrazo Navarro fue el primer médico que entró a la zona del conflicto zapatista, en 1994, con un quirófano móvil para atender a la población indígena, y estuvo en el frente de actividades en la primera evacuación de habitantes de las faldas del Popocatépetl en diciembre de ese año.
De manera especial, Díaz Infante se refirió a la tarea de Mario Madrazo en los escombros del Hospital Juárez, en los sismos de 1985, de los cuales rescató a 21 personas, con procedimientos quirúrgicos que llevó a cabo dentro del desastre.
El vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, David Velasco Carpio, y presidente de la Academia de Protección Civil, destacó que Madrazo es un médico que antepone todo por salvar una vida, y cuenta con el reconocimiento en México y a nivel internacional.
Al agradecer el reconocimiento a su trayectoria, Madrazo Navarro resaltó el paso por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de personajes como Alejandro de Humboldt, Mariano Otero, Ignacio Ramírez, Gabino Barreda, Manuel Orozco y Berra, Jaime Torres Bodet y Jesús Reyes Heroles. Destacó de manera especial, la obra de Antonio García Cubas, uno de los grandes geógrafos del siglo 19.
Dijo que aprendió de García Cubas que "el sentido de estudiar es conocer; conocer para entender; entender para gobernar y gobernar para servir".
Centró su mensaje en la figura histórica de Benito Juárez, quien, dijo, es ejemplo de afán de superación, de servicio público separado de lo privado, incluyente y tolerante.
Mario Madrazo Navarro, de quien fue amigo Ralph Roeder, biógrafo de Juárez, dijo que en el servicio público, donde han participado su abuelo, su padre y su hermano, el benemérito ha sido su guía, en la tarea de velar por la salud y por la vida, que es lo más importante del ser humano.
En el servicio público, señaló, no se debe aspirar a riquezas y a poder, más allá de la ley y la responsabilidad, sino con apego a la honrada medianía de su retribución.