Luego de que el gobernador, Jorge Herrera Caldera presentó ante el pleno su segundo informe de gobierno, los legisladores reconocen los avances en materia de empleo, aunque hay señalamientos respecto al rezago en materia de seguridad.
Adrián Valles Martínez, presidente de la Gran Comisión, resaltó los logros en materia de empleo, una de las principales demandas de la sociedad, con resultados concretos que posicionan a Durango como segundo lugar en el ámbito nacional en generación de fuentes de trabajo.
Otro de los rubros en los que consideró que hay avance es en materia de infraestructura en conectividad, con la construcción y mejoramiento de los diversos ejes carreteros
Al referirse al tema de la seguridad, consideró que hay mucho todavía que hacer por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales, para dar mejores resultados a la ciudadanía.
Por su parte, Jorge Salum del Palacio, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que en materia de seguridad se queda mucho a deber, sobre todo en procuración de Justicia, ya que a la Fiscalía General del Estado aún le faltan recursos e instrumentos para desarrollar un mejor trabajo.
Criticó que se ha tratado de desviar la atención en torno al grave problema de las fosas clandestinas, pues aún hay muchas cosas que no se han informado al respecto.
Salum del Palacio refirió que es cierto que ya se puede ver a la Policía Estatal Acreditable, pero el avance es el mismo que se tiene en otras entidades, además de que ha sido impulsada con recursos de la Federación.
Sin minimizar la severidad de la sequía, consideró que ya se le ha dado un manejo más tendiente a lo político-electoral, de tal manera que es necesario que haya más transparencia en el manejo de los recursos para este rubro.
El legislador agregó que es buen momento para evitar que se involucre la política con un tema que afecta de manera considerable al estado de Durango.