Hambruna. Legisladores reconocen que la sequía ha provocado hambruna en varios ejidos de la entidad.
El diputado Local Eliseo Mendoza Berrueto, declaró que la sequía ha provocado hambruna en ejidos del estado, donde no hay agua, dinero, ni trabajo y la gente se muere de hambre.
"Visitamos el desierto siete diputados del Congreso y nos dimos cuentan que la sequía hace estragos en la gente, porque no tienen dinero para comer", manifestó el presidente de la Junta de Gobierno.
El legislador explicó que visitaron los ejidos de Cuatro Ciénegas, donde se reunieron con agricultores y ganaderos de la región, junto a la Secretaría de Desarrollo Rural.
En la reunión los campesinos manifestaron la necesidad por la que atraviesan ante la sequía que aqueja en el estado, la cual ha provocado escasez de alimento. "Prácticamente no tienen agua ni para beber, en ocasiones tienen que tomar del grifo", dijo Eliseo Mendoza Berrueto.
Asimismo indicó que visitaron los ejidos Cuates de Australia y Estanque de León, donde se percataron que la situación es similar, ya que sus ingresos sólo provienen de la cera de candelilla. "El coyotaje es otro de los problemas porque les compran la cera de candelilla a 25 pesos y luego la venden en 70", puntualizó. Por otra parte comentó que ese trabajo sólo es eventual, ya que no cuentan con seguro social. Otro de los problemas que los ejidatarios expresaron fue que las tiendas Diconsa no venden los productos de la canasta básica a precios accesibles, ya que el kilo de frijol está a 28 pesos a la venta. "Los problemas de carácter económico y social son los que se ven agudizados por la sequía que se vive en el norte", declaró Mendoza Berrueto. Luego de la visita el diputado dijo que tratarán de impulsar y aprobar todas las iniciativas que procuren mejorar los daños que se viven en el campo.