Reconocimiento. La Ibero de Torreón anunció que entregará un reconocimiento a fray José Raúl Vera López.
Por su trabajo a favor de los derechos humanos, fray José Raúl Vera López, obispo de Saltillo, visitará la Ibero Torreón para recibir un reconocimiento del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
Héctor Acuña Nogueira, rector de la Ibero, le entregará el reconocimiento el viernes a las 12: 00 horas en el auditorio San Ignacio de Loyola.
HISTORIAL
Fray Vera López es originario de Acámbaro, Guanajuato. Ingresó en la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos) a la Provincia de México en 1968, y fue ordenado sacerdote en 1975.
En 1987 fue nombrado Obispo de Ciudad Altamirano, Guerrero, lugar donde funda el Centro social Juan Navarro iniciando así su labor en defensa de los Derechos Humanos.
Entre 1995 y 1999 funge como Obispo auxiliar en San Cristóbal de las Casas y en esta época aparece su primera edición de Los Derechos Humanos. Junto a monseñor Samuel Ruiz García apoyó el proceso de paz entre los pueblos indígenas de Chiapas y el Gobierno Federal y fue conocido por su incansable promoción de los derechos de los pueblos indígenas y los campesinos pobres.
DEFENSOR
Desde entonces es considerado como valiente crítico de las violaciones a los derechos humanos en México, exponiendo los abusos de las fuerzas armadas y denunciando la militarización creciente de la vida política del país.
Como obispo de Saltillo funda el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, acompañando a los mineros de carbón en la defensa de sus derechos. En el 2002 establece el refugio "Belén, Posada del Migrante" como santuario para migrantes centroamericanos y deportados de la zona fronteriza con los Estados Unidos. Casa Emmaús, en Ciudad Acuña, es también otro refugio promovido por él a favor de los migrantes.
RECONOCIMIENTO
Actualmente es miembro del Consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas.
En 2010 recibe el premio Rafto por la fundación con el mismo nombre en Bergen, Noruega, por ser "voz de los que no tienen voz" y contribuir "a dar a la población más vulnerable de México una vida con dignidad y la esperanza de un futuro mejor".
El obispo de Saltillo
Algunos datos sobre fray Raúl Vera:
⇒ Fray Vera López es originario de Acámbaro, Guanajuato. Ingresó en la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos) a la Provincia de México en 1968, y fue ordenado sacerdote en 1975.
⇒ Como Obispo de Saltillo funda el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, acompañando a los mineros de carbón en la defensa de sus derechos. En el 2002 establece el refugio "Belén, Posada del Migrante" como santuario para migrantes centroamericanos y deportados de la zona fronteriza.