Seguridad. Autoridades municipales brindaron seguridad a los cinco elementos policiacos, tras haber denunciado públicamente la supuesta privación de su libertad y tortura.
La fiscal General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso reconoció que hubo un mal manejo de la información en torno al caso de la supuesta privación de la libertad y tortura a la que supuestamente fueron sometidos cinco policías municipales de Ciudad Lerdo, en su visita a ciudad Capital.
"Hay un mal manejo desde el inicio... la Policía Municipal (de Durango) empieza a hacer público que fueron localizados y las condiciones en que fueron localizados (fuera de un bar y en estado de ebriedad). Tal vez la situación en la que fueron localizados debería haberse manejado de una forma más objetiva", declaró en entrevista para el Grupo Radio Estéreo Mayrán.
Asimismo, la fiscal dijo que en el parte que recibió de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Durango, sobre la localización de los elementos, nunca se le informó sobre las condiciones físicas en las que se encontraban.
Pese a los golpes que presentan los afectados, uno de ellos con quemaduras de tercer y segundo grado en gran parte de su cuerpo, De la Garza dijo: "No me comentaron o probablemente ellos no manifestaron las lesiones inicialmente, sin embargo, tendríamos que ver las actas, y todo se va a agregar al expediente de la averiguación previa".
Para ello, y para facilitar la investigación, dijo que es necesario que los policías rindan su declaración ante las autoridades ministeriales, además para facilitar la ubicación de los presuntos responsables.
Dijo que en caso necesario, se podrían girar oficios para que comparezcan los afectados, aunque aseguró que las investigaciones iniciaron desde que se denunció su desaparición.
"Hemos sido cautos y prudentes a que lo hicieran de manera voluntaria, porque ellos resultan ser víctimas de un delito, sin embargo, dadas las circunstancias, de no presentarse tendríamos que girar los citatorios correspondientes para que comparezcan en la averiguación previa formal, y de ser posible identifiquen a los probables responsables", declaró.
Y es que son más de 400 los elementos adscritos a la Policía Estatal y 400 más a la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), corporaciones de las que presuntamente eran activos los elementos que los "levantaron" la tarde del lunes 15, mientras realizaban algunas compras en un local de lentes.
"No se tienen identificados, porque no lo manifestaron ellos. Si en su momento requiero yo su declaración ministerial para poder hacer la identificación de los mismos, ya sea a través de retrato hablado o identificación fotográfica, es necesario que comparezcan ante el ministerio público para dar esa información", explicó la fiscal general.
SOLICITAN SEGURIDAD
De la Garza, dijo que con gusto ofrecería seguridad a los policías lerdenses, pero debido a que están involucrados supuestos policías estatales y de la DEI en el caso, no lo permiten.
En ese sentido, el alcalde Roberto Carmona comentó que los elementos ya solicitaron protección, la cual se les brindó tanto a ellos como a sus familiares.