Robos. Los maestros tienen la obligación de resguardar los objetos de valor en las vacaciones.
Demetrio Zúñiga, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, reconoció que algunos maestros de las escuelas donde se registraron robos en las vacaciones de Semana Santa hicieron caso omiso de resguardar los objetos de valor en las bodegas de la Secretaría de Educación (Sedu).
Como se informó, Adelaido Flores, director de la Policía de Torreón, dijo que los cinco robos registrados en las escuelas durante las vacaciones se debieron a que los maestros no cumplieron con la indicación de resguardar los objetos de valor en las bodegas de la Secretaría de Educación, y no por que la corporación descuidara la vigilancia.
Durante el período vacacional de Semana Santa se registraron cinco robos en escuelas públicas. Algunos de los artículos sustraídos fueron: un televisor, un DVD, un megáfono, tres computadoras, accesorios de limpieza y un aparato de aire.
"Desgraciadamente en algunos casos hicieron caso omiso de resguardar los artículos de valor en las bodegas. Uno de los robos fue en una supervisión escolar y se pudo haber evitado si el personal hubiera cumplido con la orden que dimos", dijo Demetrio Zúñiga.
Durante los períodos de vacaciones se habilitan bodegas de resguardo como medida para la protección de los recursos y equipo escolar.
Los bienes que se resguardan en las bodegas son las computadoras, proyectores, cañones, fax, entre otros.
En caso de que dicha medida no haya sido acatada y los planteles sean víctimas de robos, la Secretaría de Educación impone una sanción en apego a los artículos 52, 56 y 62 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Cada período se giraron instrucciones para que tanto centros de trabajo y escuelas, cumplan con esta responsabilidad en el período vacacional, para que los bienes muebles que integran el inventario de la institución sean resguardados en las bodegas autorizadas para este fin, pues de lo contrario el titular de cada centro de trabajo será responsable del robo, pérdida o menoscabo que sufra el patrimonio del Estado.
Sin embargo, Demetrio Zúñiga descartó que los maestros vayan a pagar los artículos robados, pues aseguró que al interponer la denuncia se hace válido el seguro, siempre y cuando los objetos sustraídos estén inventariados.
Sanciones
De acuerdo con la Secretaría de Educación:
⇒ Los artículos 52, 56 y 62 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales de Coahuila, establecen sanciones a los maestros que no resguarden los objetos de valor.
⇒ De lo contrario el titular de cada centro de trabajo será responsable del robo, pérdida o menoscabo que sufra el patrimonio.