Demanda. Se encuentran en Durango cuatro mil 500 personas provenientes de 31 estados que participan en los Juegos Nacionales Conadems, lo que saturó los hoteles de la ciudad.
Con los Juegos Deportivos del Consejo Nacional de Educación Media Superior (Conadems) que se realizan en Durango quedó en evidencia que falta capacidad para organizar eventos de gran magnitud en la entidad.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, reconoció que para un evento de esta magnitud no se cuenta con la infraestructura necesaria para que todos los participantes estén cómodamente hospedados.
"Nosotros sabemos que la capacidad sí se sobrepasó. Tenemos aproximadamente dos mil habitaciones en Durango pero también hay clientes en los hoteles y otros eventos, por lo que no se puede dar el cien por ciento de las habitaciones para un evento de tal magnitud", manifestó.
Refirió que llegaron cuatro mil 500 jóvenes a Durango para participar en la justa deportiva, varios de los cuales querían estar hospedados junto a sus compañeros de delegación; al no gustarles el lugar que se les asignó optaron por quedarse en casas de campaña, autobuses e incluso en el lobby de un medio de comunicación.
Esto, a decir del entrevistado, provocó alteraciones en el plan que tenían los organizadores del evento.
"Los jóvenes que venían querían estar en los mismos hoteles, en los de cinco estrellas, en los mejores, y obviamente no tenemos todavía una infraestructura para albergar a todos los deportistas en hoteles de cinco estrellas", declaró. En este sentido, agregó que solamente en ciudades como Monterrey y Guadalajara se cuenta con dicha capacidad.
Al reconocer que este evento rebasó las expectativas al no contar con las habitaciones suficientes, confió en que a partir de hoy se empiece a normalizar esta situación, ya que varias de las delegaciones regresarán a sus lugares de origen, luego de las eliminatorias.
Asimismo, recordó que el evento con mayor asistencia que se había tenido en Durango fueron los Intertecnológicos, en los que participaron cerca de tres mil deportistas, a los cuales se logró acomodar en los hoteles con los que se cuenta. Para los Conadems llegaron más de cuatro mil 500 personas.
Negativo
Imagen
Capacidad
Algunos hoteles pusieron a disposición de los deportistas el 50 o 60 por ciento de las habitaciones, ya que el resto estaba ocupado.