Reactivación. Autoridades municipales esperan una reactivación gradual del comercio con la apertura de la Plaza Mayor de Torreón y luego de que tres restaurantes se instalarán en el sector .
Al admitir que por sí sola, la Plaza Mayor de Torreón no detonará la actividad comercial en el sector, el alcalde Eduardo Olmos aseguró que se realizarán diversas acciones inmediatas para promover el área.
Informó que a dos días de inaugurada, por lo menos hay tres restaurantes de diferentes tamaños que ya anuncian su instalación en el perímetro.
Garantiza que: "el comercio, en diferentes niveles, en poco tiempo se reactivará y principalmente en los rubros que son característicos de las plazas como son los cafés, aguas gaseosas, cenadurías, merenderos".
Afirma además que es un hecho que el Paseo Colón que se realiza los domingos, se interconecte con la Plaza Mayor por la avenida Morelos o la Matamoros: "lo ibamos a hacer desde este domingo, pero por el desfile no se pudo organizar''.
Olmos Castro presidió ayer la ceremonia del Desfile de Independencia y por la tarde realizó un recorrido por la Plaza Mayor para asistir al inicio de las jornadas culturales que comenzaron con la presentación de la Banda de Música "Santa Cecilia''.
En su recorrido, decenas de personas le hicieron peticiones, "oiga ponga bancas para estar más a gusto y disfrutar la Plaza'', dijeron.
Aseguró que en quince días se colocarán 82 bancas de diseño muy similar a las que se encuentran en la Plaza de Armas, así como 50 recipientes de basura.
La Plaza Mayor tiene pendiente aún que se le instale la señalética. Se colocarán letreros con la prohibición de tirar chicles al piso.
La Plaza Mayor estará abierta a deportistas y a que los paseantes lleven a sus mascotas. "Sólo se les pedirán que apoyen recogiendo sus heces''.
Ayer por la tarde, por lo menos 10 personas paseaban sus mascotas. Muchos compraron desde cafés, elotes y refrescos en negocios cercanos.
También los vendedores de globos se hicieron presentes y vendedores de golosinas se pasearon con sus canastas en mano ofreciendo su mercancía.
En la Plaza Mayor hubo música todo el día y hasta las 10 de la noche.
Olmos asegura también que la apertura del estacionamiento subterráneo, con capacidad para 630 vehículos se dará en la primera semana de octubre y su uso será hasta el mes de diciembre en forma totalmente gratuita.
El año entrante, el uso del estacionamiento costará 10 pesos la hora, de acuerdo a lo que se proyecta en la Ley de Ingresos del municipio de Torreón 2013.
Pendientes
Que le faltan a la Plaza Mayor.
⇒ Colocación de 82 bancas que la gente está pidiendo.
⇒ 50 Depósitos de Basura.
⇒ Señalética y funcionamiento de sanitarios.