Sin dinero. El gobierno del Estado aceptó el rezago que existe en recursos para la Cruz Roja, Bombero y Voluntariado.
El secretario de Finanzas, Jesús Ochoa, reconoció que existe un rezago en la destinación de recursos para la Cruz Roja, Bomberos y Voluntariado de Coahuila, mas no dijo la causa al argumentar "yo desconozco el lado de ingresos".
Jesús Ochoa precisó que el rezago es en el rubro de educación, puesto que todos los impuestos están concatenados, "cuando pagas van implícitos todos los impuestos".
"En el caso de la Cruz Roja tenemos un retraso como de dos meses y medio y esperamos ponernos al corriente este mes; tanto Torreón como Saltillo los rezagos están igualitos y ha sido por falta de flujos", indicó Jesús Ochoa.
Sin embargo, no existe rezago en el impuesto de Centros Históricos, pues comentó que se entregaron de manera anticipada.
En relación al impuesto de fomento a la educación y seguridad manifestó que se tiene estimado recabar alrededor de 340 millones de pesos.
"El impuesto es de 22.5 por ciento y se destinará el 7.5 por ciento para seguridad", señaló Jesús Ochoa.
Lo recaudado se repartirá a la Fiscalía del Estado para que lo utilice en el mantenimiento de vehículos, adquisición de balas, chalecos, y en el caso de Torreón, el secretario de Finanzas dijo que se utilizará para la Policía Metropolitana.
REPARTICIÓN DEPENDE DE LA COBERTURA
La repartición se realizará dependiendo de la cobertura y las necesidades de cada municipio, por lo cual el secretario informó que aún no sabe con exactitud el monto que se destinará a cada uno, al mismo tiempo que aclaró que la Comarca Lagunera recibirá una cantidad importante de recursos.
"Con la Policía Metropolitana recibirán más recursos, pero yo nada más pago lo que se recaude y la Fiscalía será la que reparta", puntualizó el entrevistado.
Explica dinámica en el pago de la deuda
En cuanto a la dinámica del pago de la deuda dijo que se pagarán 2 mil 720 millones de pesos mensuales.
"También estamos haciendo reservadas para un fondo de estabilización de 34 millones de pesos mensuales; tengo entendido que por dos años", dijo Jesús Ochoa, y explicó que el fondo se tiene que formar como garantía para el pago del servicio de la deuda.