El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) busca subsanar el atraso e insuficiencia de su sistema de videovigilancia, por lo que este año invertirá 130 millones en tecnología.
La Subdirección de Seguridad alista un proyecto de adquisición, instalación y puesta en operación de cámaras y otros sistemas para los meses de septiembre y octubre próximos.
Actualmente, por ejemplo, la Terminal 1 opera con 449 cámaras análogas que datan del año 2000, mientras que otras 430 digitales fueron instaladas en Terminal 2 en 2007 cuando fue inaugurado el inmueble.
Este desfase tecnológico y falta de inversión tiene como resultado imágenes de baja calidad y al mismo tiempo varios puntos sin cobertura de videovigilancia.
"Una cámara análoga tiene una resolución limitada, son cámaras muy viejas... lo que veo en la pantalla no es suficiente evidencia, la persona que está allí no parece una cara, parece una huella digital. A la mejor las partes de un automóvil son difícil determinarlas porque son imágenes de muy baja resolución", explicó Fernando Esteban, gerente para México, Centro América y Caribe, Axis Communications.
La precaria videovigilancia quedó exhibida el pasado 25 de junio durante una balacera entre agentes federales ya que no quedó registrado el momento del tiroteo. Además, funcionarios de PGR y Policía Federal no pudieron identificar el rostro de otros implicados durante la revisión de los videos.