La muestra. Con una retrospectiva de su obra, el Museo Regional de La Laguna y el Colectivo El Tendedero Lagunero, rendirán un homenaje a los 45 años de trayectoria del maestro Tomás Ledesma Fuentes. (CORTESÍA)
Además de una revisión de la obra del pintor lagunero Tomás Ledesma Fuentes, a lo largo de 45 años, la exposición Retrospectiva, que será inaugurada mañana a las 7:00 de la noche en el Museo Regional de La Laguna, es el marco de un reconocimiento homenaje al trabajo artístico y formativo que durante cuatro décadas ha realizado en la región el artista plástico.
Una muestra en la que además han participado tanto los alumnos y ex alumnos del maestro, como los integrantes del Colectivo Lagunero El Tendedero, de la Universidad Autónoma de Coahuila, quienes incluso intervinieron algunas de las mamparas que se ubicarán en la Sala Coahuila del Museo Regional.
Pintura, dibujo, grabado, acuarela, en diferentes formatos, temáticas y estilos, hacen parte de la obra con la que se busca reconocer el trabajo del pintor, quien además ha formado a una gran cantidad de artistas laguneros que se decidieron por el arte gracias a las primeras lesiones de Tomás Ledesma.
Egresado de la Licenciatura en Pintura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos de la UNAM, Tomás Ledesma cuenta con amplia experiencia profesional como docente entre las que destacan: profesor de Dibujo adscrito al Departamento de Difusión Cultural.
Colaborador en el departamento de Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEPAcatlán) perteneciente a la UNAM; Ledesma ha sido profesor de dibujo en la Casa de la Cultura de Torreón, en el ISCYTAC , la UA de C y en la Escuela de Arquitectura Mexicana. Actualmente, es profesor de Pintura en el CINART-Pilar Rioja.
En 1998 obtuvo el Premio Firenze, consistente en la inserción de la obra participante “El hombre del caracol”, en la collana antológica del Finalisti del Premio Firenze 1998, XVI edizione del Centro Cultural Firenze – Europa “Mario Conti”.
Como diseñador gráfico trabajó para editoriales como Mex-abril, Dempla en 1973 en exclusiva en el rediseño de los Escudos de los Estados de la República Mexicana, para fascículos de la edición “Nuestro México”, publicación de 1973, diseño que muchos estados han usado.
En 1986 diseña el logotipo de la Casa de la Cultura de Torreón, las publicaciones de la Paloma Azul y Estepa del Nazas en su primera época.