Conmemoran. El cronista de Gómez Palacio imparte conferencias sobre la Toma de Torreón de 1914.
Para conmemorar un aniversario más de la toma de Torreón de 1914, el ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de su cronista, Pablo Amaya Ramírez, desarrolla una serie de conferencias sobre el hecho histórico en los poblados y municipios donde tuvo lugar la batalla.
"La conferencia se llama 'La Ruta de la Revolución de 1914'. Iniciamos el lunes en el colegio de bachilleres de Bermejillo, pero también vamos a estar en Mapimí, Tlahualilo, Gregorio García y algunos planteles de Gómez Palacio", dijo el cronista.
Comentó que en la plática se busca destacar principalmente la ruta seguida por Francisco Villa, algunas anécdotas, así como las estrategias militares que utilizó y destacar similitudes con las que se usan actualmente.
"Cuando Villa tomó Torreón por primera vez, el 2 de octubre de 1913, se casó con una señorita que se llama Juana Torres, ella reclamaría el hecho, pero el Gobierno Federal no lo aceptó, ésta y entre otras cosas, es lo que platicamos a los jóvenes, incluso las similitudes de sus estrategias con las que se usan en la actualidad", dijo.
Las pláticas, que iniciaron el lunes, están programadas para finalizarse el viernes 23 de marzo, tres días antes de la conmemoración del 98 aniversario de la batalla del Cerro de la Pila de Gómez Palacio, la cual fue decisiva para la entrada del ejército villista a la Ciudad de Torreón, el 2 de abril de 1914.
Con esto, el general Francisco Villa se hizo de armas y del dominio de las vías de comunicación y transporte.