La respuesta. Ante cerca de un centenar de personas anoche Alejandro Ahumada impartió una conferencia sobre el ferrocarril. (JORGE TÉLLEZ)
Con la proyección de una serie de documentos históricos, periódicos, y sentencias, anoche el historiador Alejandro Ahumada, ofreció en El Siglo de Torreón, una conferencia donde explicó el origen, evolución e importancia del ferrocarril en La Laguna.
"El detonante que impulsó a Torreón fue el ferrocarril. Toda la historia inicia poco antes de llegar el Ferrocarril Central que tenía que llegar a Lerdo, allá por 1883, cuando empieza a darse un movimiento por parte del gobernador de Durango, Francisco Gómez Palacio, para llevarlo a la capital duranguense."
Ante cerca de un centenar de asistentes, el ingeniero fue detallando de manera cronológica, cómo llegó el ferrocarril a la región, donde Santiago Lavín es el principal promotor, de lo que se llamaba estación Santa Rosa y promueve además la instalación de un tranvía de Lerdo a esa estación cuyo trazo era hacia Torreón.
"A partir que se pone la estación, empieza a tomar importancia el rancho de Torreón y se va edificando el Municipio, se instala el Registro Civil y luego de pertenecer a Viesca pasa a Matamoros. Más tarde se crea la Congregación, hasta 1907, que es cuando asciende a rango de ciudad."
Con años de documentarse sobre la historia regional, el conferencista recordó que la estación no se llamaba todavía Torreón, como lo consigna la historia oficial, sino Matamoros, ya que todavía pertenecía al municipio matamorense.
Al final de la conferencia Ahumada Rodríguez intercambió opiniones y resolvió dudas de los asistentes.