Cuidados. La SEED informó que al momento solo tienen reportes de escuelas con filtraciones de humedad; sin embargo se llevan a cabo revisiones, sobre todo en los edificios escolares de los municipios de Poanas y Cuencamé.
Tras las continuas precipitaciones que se presentan en el estado, ya son cientos de viviendas de la zona rural las que presentan daños en su infraestructura; de igual forma escuelas ya han reportado daños secundarios, que deben ser atendidos antes de iniciar el ciclo escolar.
Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el estado, manifestó que ya se llevan a cabo brigadas que han estado recorriendo de manera focalizada, sobre todo aquellas localidades en donde se han presentado precipitaciones pluviales más allá de lo normal.
Según el entrevistado, hay cuadrillas recorriendo las escuelas de educación básica, en donde, principalmente, se presentan filtraciones en los techos y se llevan a cabo los trabajos correspondientes, además de reposiciones de vidrios y en algunos casos de pintura. Agregó que por fortuna no se han reportado daños importantes en ninguna de las instituciones del estado.
ESCASO PERSONAL PARA REVISIÓN EN ESCUELAS
Reconoció que la capacidad de monitoreo tal vez no sea la más adecuada por el número de personal con el que se dispone; sin embargo, dijo que al inicio del ciclo escolar, "sin duda habrá un importante número de escuelas que presenten filtraciones principalmente y que se habrá de atender de manera inmediata".
Son más de cinco mil escuelas de educación básica en el estado, mismas que deben llevar un mantenimiento adecuado, sin embargo, no se cuenta con el personal suficiente, pero se está en espera del reporte de las escuelas una vez que den inicio las clases el próximo 20 de agosto.
En el caso del Centro Histórico de la capítal del estado, están siendo revisados los edificios escolares por las brigadas, y al momento no se ha tenido reporte alguno sobre daños considerables.
CURSO BÁSICO PARA DOCENTES
Añadió que durante esta semana en muchas de las escuelas se lleva a cabo el curso básico en las distintas aulas y no se ha tenido reporte de situaciones complicadas en las escuelas de la ciudad.
Daños
Servicio
Reporte