El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja la perspectiva de crecimiento económico de México de 3.9 a 3.8 por ciento en 2012 y de 3.7 a 3.5 por ciento para 2013, una y dos décimas menos que lo previsto en julio.
El ajuste se debe, informó el organismo internacional, a "perspectivas de crecimiento a corto plazo más débiles en Estados Unidos".
El organismo también recortó en 3.2% la expectativa de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2012 y en 3.9 por ciento para el año próximo.
Al inaugurar su reunión otoñal que celebrará esta semana en la capital japonesa, el FMI difundió su último pronóstico de crecimiento de este año, en el cual advirtió sobre la necesidad que tienen los gobiernos de controlar la inflación regional promedio, anclada en seis por ciento este año y el próximo, aunque sostuvo que los flujos de capitales se mantienen saludables y las condiciones financieras favorables.
El FMI había pronosticado en julio que América Latina y el Caribe crecería 3.4% este año y 4.2% el próximo, y atribuyó su ajuste a la baja a una moderación mayor a la prevista en otras regiones del mundo, especialmente en Asia, la cual debilitó la demanda externa de bienes y servicios ofrecidos por América Latina.
Riesgos alarmantes
Los riesgos de una gran desaceleración mundial son "alarmantemente altos", advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un crecimiento global del 3,3 % en 2012 y del 3,6 % en 2013.
Especialmente graves son las perspectivas de Europa, donde las probabilidades de recesión para el 2013 superan el 80 %, según el Modelo de Proyecciones Globales del Fondo (GPM).
En líneas generales, el informe publicado insiste en que Europa y EU tienen la sartén por el mango y su determinación, o falta de ella, decidirán el rumbo de la economía del planeta.
"La pregunta clave es si la economía global está simplemente atravesando otro episodio turbulento, o si la actual desaceleración tiene un componente más duradero", apunta el FMI.