Despidos. La inseguridad, el desempleo, la crisis económica, y el alza de impuestos, han provocado que los colegios se vean obligados a despedir a su personal.
De 2008 a 2012, los colegios han despedido de manera paulatina hasta el 20 por ciento de su personal, debido a la carga de impuestos, el desempleo, la crisis económica y la inseguridad.
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios y Escuelas Particulares, dijo que en la Comarca Lagunera de Coahuila existen alrededor de 400 colegios para dar un total de mil en todo el Estado.
"Tenemos un promedio de 50 trabajadores por colegio, es decir, estamos hablando de 50 mil fuentes de empleo en el Estado. Si la nueva Ley de Hacienda no se deroga tendremos una baja de inscripción y ante esta situación nos sobraría personal y nos veríamos obligados a despedir hasta cinco mil personas".
El profesor dijo que desde hace varias administraciones estatales los colegios han sido víctimas del alza de impuestos, "cuáles incentivos tenemos. Nosotros somos los que elevamos la calidad educativa en Coahuila, y las estadísticas así lo demuestran".
En la actualidad hay tres problemas graves a enfrentar: el desempleo provocado por el alza de impuestos, la pésima calidad educativa, y la inseguridad, aseguró.
"Si el sector educativo es competitivo por qué nos quieren destruir. Desde 2008, cuando el Gobierno Federal implementó el Impuesto Empresarial a Tasa Única, fuimos despidiendo de manera paulatina a nuestro personal, comenzamos con un 5, 10 hasta llegar al 20 por ciento".
Rodolfo Silva Rosales señaló que el deber moral es conservar los empleos y por eso es necesario derogar la nueva Ley Fiscal de Coahuila.
En Durango, los colegios no eran sujetos al Impuesto Sobre Nómina y el año pasado también lo incluyeron en la Ley de Hacienda "y ya estamos en pláticas con el gobernador para buscar la manera de solucionar este problema".
Por el momento, los colegios no harán la huelga de pagos a manera de protesta por el alza de impuestos en Coahuila porque ya iniciaron las negociaciones con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Finanzas, y la próxima semana podrían tener una respuesta.
"A nuestra inconformidad ya se sumaron los colegios de la Región Sureste, Centro y Norte, y estamos en comunicación para ver cuáles son los resultados de estas pláticas".
Noticias relacionadas
Siglo Plus