Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Recortan el gasto destinado a salud

Ssa. El gasto en salud representó 9.5 por ciento del PIB en promedio en los países de la OCDE en 2010, frente al 9.6 por ciento en 2009.

Ssa. El gasto en salud representó 9.5 por ciento del PIB en promedio en los países de la OCDE en 2010, frente al 9.6 por ciento en 2009.

AGENCIA REFORMA

Entre 2009 y 2010, la inversión en salud en México se redujo de la tendencia de recursos invertidos entre 2000 a 2009.

Así lo revela el último reporte Health Data 2012, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde indica que como resultado del crecimiento cero del gasto en salud entre los países de la OCDE en 2010, el porcentaje del PIB dedicado a salud se estabilizó o se redujo ligeramente en la mayoría de los países.

El documento que compara estadísticas sobre los sistemas de salud de 34 países miembros sostiene que el gasto en salud representó 9.5 por ciento del PIB en promedio en los países de la OCDE en 2010, frente al 9.6 por ciento en 2009.

México se ubica con un 6.2 por ciento de su PIB destinado a salud, entre los porcentajes más bajos de renta nacional dedicado a la salud junto a Turquía con 6.1 por ciento.

El país que en 1990 dedicaba 4.4 por ciento de su PIB, logró en 2009 destinar el mayor porcentaje de su presupuesto 6.4 por ciento al sector de la salud, para bajarlo tan sólo un año después dos décimas.

La OCDE indica que en 2010, el gasto en salud como porcentaje del PIB se mantuvo por mucho el más alto en Estados Unidos, 17.6 por ciento; seguido por los Países Bajos, 12 por ciento; Francia y Alemania con 11.6 por ciento.

En Japón, la proporción del gasto destinado a la salud se ha incrementado sustancialmente en los últimos años a 9.5 por ciento, frente al 7.6 por ciento en 2000, y ahora es igual a la media de la OCDE. La participación también aumentó en Corea con el 7.1 por ciento en 2010, frente al 4.5 por ciento en el año 2000.

Aunque el documento señala que a nivel mundial el gasto en salud creció casi 5 por ciento anual, en términos reales durante el periodo 2000-2009, fue seguido por un crecimiento cero en 2010.

Las cifras preliminares sugieren que un número limitado de países crecerán poco o casi nada en 2011.

El organismo reconoce dos tendencias en el gasto en salud: la primera, la lenta inversión o la reducción en términos reales en 2010 en casi todos los países miembros, revirtiendo la tendencia que se había mantenido por casi una década.

Si bien el gasto público en salud tiende a mantenerse en el inicio de la crisis económica, los recortes en el gasto realmente comenzaron a entrar en vigor en 2010, donde particularmente el caso en los países europeos se ven más afectados por la recesión.

Los planes de inversión también han quedado en suspenso en una serie de países, entre ellos Estonia, Irlanda, Islandia y República Checa, mientras que las ganancias en eficiencia que se hayan interpuesto a través de fusiones de hospitales o los ministerios, o acelerar el paso de la hospitalización del paciente en la producción fuera cuidado del paciente y la cirugía ambulatoria.

El uso de medicamentos genéricos también se ha ampliado en varios países.

Otras medidas que se han introducido para que la gente pague más de su bolsillo. Por ejemplo, en Irlanda se aumentó la proporción de los pagos directos de los hogares para la prescripción de medicamentos y aparatos, mientras que la República Checa aumentó los cargos de los usuarios de las estancias hospitalarias.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ssa. El gasto en salud representó 9.5 por ciento del PIB en promedio en los países de la OCDE en 2010, frente al 9.6 por ciento en 2009.

Clasificados

ID: 759525

elsiglo.mx