Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Recortan fondos a educación especial

EL UNIVERSAL

Por segundo año consecutivo, en la Secretaría de Educación Pública se aplicó un recorte a la educación para atender a los niños con discapacidad en México; esta vez será de 3.35%.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en la más reciente evaluación al Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa, establece que el recorte presupuestal impactó al número de niños atendidos. La cobertura tuvo una reducción de 1.2% de alumnos.

"Se confirma la tendencia incomprensible de reducir los presupuestos para la población con discapacidad, lo que genera no sólo discriminación e injusticia a niños y jóvenes que se quedan fuera de la escuela, sino que se crea una carga social al cancelarles la posibilidad de una capacitación", asegura Raquel Jelinek, quien encabeza la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual.

Es una situación contradictoria porque entre los estudios más recientes en el mundo, el realizado por el Banco Mundial afirma que la población con algún tipo de discapacidad creció de 10% a 15% por motivos de pobreza, asegura la también directora del Centro de Investigación y Servicios de Evaluación Especial.

En los últimos años, las crisis alimentaria y económica "habrían provocado que se incrementara 5% la proporción de la población, particularmente infantil y de la tercera edad, con alguna discapacidad. Reducir el presupuesto para su atención nos pone en una condición terrible", dice Jelinek.

El presupuesto para este año en el programa de atención a niños con necesidades especiales para integrarlos a escuelas de educación básica sólo tendrá 68 mil 112 pesos más de lo ejercido en 2011. Eso se traduce en un recorte de 3.35%. Dicha cifra se suma a 28.3% de los recursos que se redujeron en 2011.

 SE 'DESMANTELÓ' INFRAESTRUCTURA La SEP estima que el año pasado se atendió a poco más de 170 mil 550 niños con discapacidad visual, motora, de lenguaje o auditiva, entre otras.

Los recursos de la dependencia se destinan a la elaboración de libros en Braille, audiocuentos para alumnos con discapacidad visual, diccionarios en lengua de señas, materiales orientados a maestros y a padres de niños y niñas con discapacidad.

El recorte repercutirá en la atención de más de 110 mil 400 niños genio o sobresalientes que viven en México (de los 2.5 millones que la SEP estima que hay), debido a que a través de ese programa se brinda atención a niños "cerebrito" que son identificados en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Roberto Rodríguez, del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, explicó que los recortes presupuestales de los últimos años desmantelaron "los cuadros, la infraestructura y los escasos materiales que se tenían hasta finales de la década de los ochenta".

Leer más de Nacional

Escrito en: DISCAPACITADOS EDUCACIÓN ESPECIAL

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 699001

elsiglo.mx