Por el cambio de Administración federal, las participaciones que llegan de la federación presentan un ajuste a la baja, lo que también representa que llegan menos recursos a los municipios, reconoce Cristina Díaz Herrera, secretaria de Finanzas del Estado.
Normalmente cuando va terminando el año el cierre provoca ajustes a las participaciones federales que suelen ir a la baja o al alza, "eso es algo normal", pero en esta ocasión no sólo es el cierre del año, sino también el cambio de administración, por lo que estos ajusten tienden ir a la baja.
Los alcaldes han señalado en varias ocasiones que las participaciones federales están disminuyendo lo que ha provocado que en algunos municipios se recorten los recorridos policiacos por la falta de recursos para comprar gasolina.
Actualmente esta reducción a las participaciones municipales han sido de entre un siete y un ocho por ciento, reconoce Cristina Díaz, secretaria de Finanzas.
Aunado a esto, también está el problema de que puede se esté recaudando menos de impuestos a nivel nacional y este es otro factor por el cual las participaciones suelen irse a la baja.
Los afectados no sólo son los gobiernos estatales, sino también los municipios, al reducírseles sus participaciones. Por ello solicitó a los alcaldes hacer ciertos ajustes al gasto corriente para poder terminar el año sin ningún problema.
Pero, en cuanto a la reducción de recursos de ciertos programas, comentó que ahí depende de la Secretaría a la que se refiera, porque en el tema de seguridad se debe consultar con la autoridad responsable a nivel nacional.