Recortes para unos, millones para otros
El pasado 1 de julio, la selección española de futbol ganó la Eurocopa al vencer a Italia. Una victoria que le supuso a cada uno de los 23 jugadores de La Furia Roja una prima de 300 mil euros (unos 350 mil dólares). Pero además de eso, al ganar en Polonia, un país con el que España tiene firmado un Convenio de Doble Imposición (CDI), los jugadores podían elegir donde pagar sus impuestos: en España o en Polonia. Y si lo hacían en Polonia nada pagarían, dado que dicho gobierno decidió suprimir todo impuesto a los futbolistas y técnicos que disputaran la Eurocopa. Como consecuencia de ello, nada recibiría la Hacienda española.
La noticia de las elevadas primas de cada jugador y el hecho que podrían no pagar impuestos por ellas provocó una gran indignación en un sector de la población española. El país vive una de las mayores crisis económicas de su historia. Existen casi 6 millones de personas sin trabajo (el 24% de la población), un millón 700 mil familias en las que todos sus miembros están desempleados; el gobierno que preside el conservador Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP) se vio obligado a pedir un rescate bancario a sus socios de la Unión Europea (UE) y es muy posible que el rescate sea total.
Pero además de eso, el Ejecutivo lleva meses subiendo los impuestos y bajando los salarios, lo que tiene a la población muy decepcionada.
El más reciente "tijeretazo" fue de 65 millones de euros para los próximos dos años y ha incluido recortes en la sanidad y en la educación, pilares del Estado de bienestar, subidas de impuestos, bajada de salarios y la eliminación de la paga de Navidad a los más de dos millones de funcionarios en el país. Unas medidas que han llevado a millones de ciudadanos a salir a las calles a protestar.
Por todo ello fueron muchos los españoles indignados quienes, a través de las redes sociales, pidieron a los miembros de La Furia Roja que donaran sus primas a organizaciones sociales y que pagaran a la Hacienda española. A través de la plataforma "www.charge.org", un economista español de 31 años, Yago Álvarez, solicitó a los jugadores que tributaran en España y que donaran sus primas para fines sociales a través de una ONG, asociación de caridad, asociación deportiva, educativa o dedicada a la sanidad, siguiendo así el ejemplo de los jugadores italianos que habían prometido antes de la final que en caso de ganar darían sus primas a los damnificados por el terremoto en el norte de Italia. A los pocos días, la petición logró casi 125 mil firmas, pero de nada sirvió porque los jugadores, aunque sí tributarán en España, no acordaron de manera conjunta donar sus primas.
Muchos políticos abogaron por iniciar "un debate ético" sobre la proporcionalidad de las cantidades que se manejan en este deporte, tanto en los millonarios salarios de los futbolistas y entrenadores, como en las abultadas primas que reciben por obtener el título. En este sentido, el partido Iniciativa per Catalunya Verds presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta, no de ley, en la que se insta al gobierno a practicar un "estricto control fiscal" y a garantizar que el 100% de este estímulo económico se tribute en España.
Además, se exige al Ejecutivo que promueva un pacto entre la Federación Española de Futbol, las ligas profesionales y las asociaciones de deportistas profesionales para establecer unos límites en el entorno profesional mediante la propuesta de autorregulación.
La liga española de futbol es una de las mejores del mundo. Y en ella juegan estrellas que cobran millones de euros al año, pero lo paradójico es que lo hacen en empresas casi todas en ruina. Es decir, en clubes con deudas millonarias. El Real Madrid, por ejemplo, tiene una deuda de 659 millones de euros frente a los 548 millones de euros del FC Barcelona. Y todo ello pese al elevado precio de las entradas y de las camisetas que venden. El endeudamiento tiene mucho que ver con los elevados salarios que pagan a los jugadores. Mientras el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un trabajador en España es de 641.40 euros al mes (el mismo que en 2011 frente a los mil 321 euros de Francia), el Real Madrid y el FC Barcelona fueron los equipos europeos que más dinero pagaron a sus jugadores el año pasado. Una media de 4.9 millones de euros para cada jugador del Real Madrid y de 5.3 millones de euros para uno del Barca.
Hace unos meses el presidente del club alemán Bayern Munich, Uli Hoeness, criticaba duramente la impunidad del futbol español con respecto a sus millonarias deudas: "Para mí es el colmo, es impensable", decía.
"Pagamos cientos de millones de euros a España para que salgan de la mierda y luego los clubes se eximen de pagar la deuda. Esto no puede ser así", añadía al hacerse pública la deuda, que asciende a más de 3 mil 500 millones de euros de los equipos de primera división al conjunto de acreedores incluida Hacienda.
Alemania, país locomotora de la Unión, es uno de los que más fondos aporta al resto de los 27 países miembros, por lo que hay muchos ciudadanos como Hoeness que están hartos de que con sus impuestos se ayude a países como España, cuyos clubes de futbol tienen deudas millonarias con Hacienda sin que pase absolutamente nada. Es decir, mientras los ciudadanos son multados, sancionados y embargados si no cumplen con sus obligaciones con Hacienda, los clubes de futbol pueden aplazar su deuda y seguir haciendo fichajes y traspasos millonarios sin cometer por ello ningún delito.
Y es que mientras la liga española es la más endeudada, la Bundesliga o liga alemana es la mejor gestionada y en el año 2009 fue la más rentable del mundo, según un estudio elaborado en 2010 por la consultora Deloitte.
Su sistema de control sobre los equipos a los que obliga a tener una disciplina en su gestión económica para poder competir en el máximo nivel deportivo, les impide alcanzar los elevados endeudamientos que hay en otras ligas como la inglesa o la española.
Tienen un modelo de negocio que depende de tres fuentes de ingresos: las ganancias en días de partido (424 millones de euros), pagos por patrocinio (573 millones de euros) e ingresos por transmisión televisiva y radiofónica (594 millones de euros), lo que le proporciona unas ganancias totales anuales cercanas a los mil 700 millones de euros. Y a diferencia de lo que ocurre en España, todos los clubes suelen gastar menos del 50% de sus ingresos totales en los salarios de los jugadores, la cifra más baja del continente en contraste con España que es, junto con Francia, de las más altas.
"Soy consciente de que la donación de los jugadores españoles no iba a arreglar el país ni la situación de crisis económica que vivimos, pero sí sería un ejemplo de solidaridad y mucha gente podría hacer lo mismo", relata en entrevista Yago Álvarez sobre las primas de los miembros de La Roja.
"Y ellos habrían demostrado que están comprometidos con el país y con la gente, que los españoles les importan mucho y que sólo representar a España en el mundial era bastante orgullo y no necesitaban nada más", añade.
"Pero me equivoqué. Pensé que para ellos que ganan millones de euros al año, no hubiera sido mucho esfuerzo. Pero se hicieron los tontos", asegura. "Por eso para mí han dejado de ser héroes y se han convertido en mercenarios. Han demostrado que no son tan solidarios como dicen ser. Que son simples trabajadores que ganan mucho dinero por hacer su trabajo. Nada más", dice Álvarez.
El joven denuncia que durante el Mundial se creó una cortina de humo que no dejó ver la crisis. "España ganó y nos olvidamos de todo. De los desempleados, de las miles de familias que no tienen trabajo, de los que no pueden llegar a fin de mes. De toda esa gente que necesita ayuda y por la que el gobierno no hace nada, ni tampoco los economistas ni los futbolistas. En España hay mucho borreguismo hacia el futbol y creo que es necesario luchar contra él", concluye.
MILLÓN 700
Mil familias tiene a todos sus miembros desempleados.
MILLONES
De personas se encuentran sin trabajo en España.