Ajuste. Hacienda hizo un recorte a la Secretaría de Comunicación y Transportes de entre 200 y 300 millones de pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que su presupuesto 2011 no registró subejercicios al cierre del año, pero reveló que por decisión de la Secretaría de Hacienda se recortó, antes del cierre del ejercicio, un monto de entre 200 y 300 millones de pesos en algunos proyectos, sin cancelar ninguno.
Gustavo Federico Sandoval Dueck, titular del Centro SCT-Durango, explicó que los recursos en mención se retiraron porque fueron reubicados para el Programa Nacional de Infraestructura, una vez que otras entidades requirieron de un mayor presupuesto de último momento.
Reiteró que por lo anterior no hubo una afectación a Durango, porque lo único que sucedió es que se ajustaron metas en ocho obras para no perjudicar a una en particular.
"Lo que sí hubo fueron tres obras que desde un principio nunca alcanzaron el registro ante Hacienda (...) entonces ese recurso se trasladó desde un principio y es parte de estos recortes", añadió.
Destacó que todo proyecto que tuvo registro se construyó en 2011 pero que pudo haber algunos que si bien fueron aprobados desde la Cámara de Diputados pero que no lograron la autorización de la SHCP.
"Con los recortes que hubo se ajustaron metas, pero nunca se canceló ninguna obra", respondió ante el señalamiento del duranguense Manuel Montes, delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Zacatecas de un subejercicio de presupuesto en Durango.
Apuntó Sandoval que las tres obras que no alcanzaron el registro en la SHCP y que se podrían reprogramarse son: la construcción del puente vehicular San Cristóbal en el Municipio de Indé; el camino Francisco Javier Mina-Ricardo Flores Magón (Canatlán); así como la rúa El Vergel-La Torreña, en el Municipio de Gómez Palacio.