Permiten cruce. Farida Jurira, una drusa de 64 años procedente de Majdal Shams, espera cruzar la frontera sirio-israelí por el punto de Quneitra, en los Altos del Golán.
Tanques y tropas sirias se apostaron el lunes frente a la ciudad de Homs antes de un posible ataque a ese bastión de la resistencia, incluso mientras la Cruz Roja intentaba orquestar una tregua con el fin de permitir el ingreso de ayuda.
En otras ocasiones, la llegada de refuerzos militares ha sido un preludio a ofensivas del régimen del presidente Bashar Assad, que ha intentado usar su amplio poder bélico para aplastar a una oposición que se ha visto reforzada por soldados desertores y que ha adquirido experiencia en 11 meses de enfrentamientos callejeros.
"Habrá enormes pérdidas humanas si retoman el control de Baba Amr", dijo Rami Abdul-Rahman, director del grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. La ciudad central de Homs -y en particular el distrito opositor conocido como Baba Amr- se ha convertido en un terreno crucial para ambas partes.
La oposición la ha llamado la "Misrata de Siria" en referencia a la ciudad libia donde los rebeldes resistieron durante semanas un brutal sitio del gobierno.
El régimen de Assad desea desesperadamente acabar con el desafío planteado por la tercera ciudad más grande de Siria tras semanas de arrojarle proyectiles, entre ellos una andanada de morteros que mató a unas 200 personas anteriormente este mes. Al menos nueve personas murieron en los ataques del lunes, dijeron activistas. Otra enorme cifra de muertos dejaría a Assad aún más aislado a nivel internacional.
"La masacre en Siria continúa", dijo el senador estadounidense John McCain durante una visita a El Cairo, donde exhortó a Washington y sus aliados a encontrar una forma de suministrar armas a los rebeldes sirios.
McCain, alto miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado, dijo que no respalda que Estados Unidos entregue armas directamente a las fuerzas sirias de oposición, pero sugirió que la Liga Árabe u otros pudieran ayudar a impulsar el poder militar de los grupos opuestos a Assad.
La caída de Assad también sería un golpe potencialmente devastador para Irán, que cuenta con Siria como su aliado árabe más confiable y como vía para apoyar al grupo extremista Jezbolá, que Teherán patrocina en Líbano.
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, quien el lunes se encontraba en una reunión del G20 en la ciudad mexicana de Los Cabos, evadió una pregunta sobre si Estados Unidos podría aceptar que los países árabes u otros armen a los rebeldes sirios.
"Todos estamos trabajando con miras a la reunión de amigos de Siria que se tiene planeada para fines de esta semana (en Túnez), que creo nos dará una oportunidad de unirnos y establecer una ruta para ir adelante", afirmó.
En Ginebra, una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que el grupo humanitario ha estado en conversaciones con las autoridades sirias y grupos de oposición para negociar una tregua en algunas de las áreas con más violencia.
"En estos momentos estamos analizando varias posibilidades con todos los involucrados, e incluyen un cese al fuego en las áreas más afectadas", dijo la vocera Carla Haddad.
'Mubarak merece pena de muerte': fiscal
Hosni Mubarak debe recibir la pena de muerte por el asesinato de manifestantes en la sublevación del año pasado en Egipto, dijo ayer lunes en sus argumentos de cierre el fiscal en jefe en el juicio al exlíder egipcio. Mustafa Suleiman dijo que Mubarak claramente autorizó el uso de municiones y una política de disparar a matar contra manifestantes pacíficos. Unas 800 personas murieron en la represión de la revuelta popular entre el 25 de enero y el 11 de febrero de 2011.
Por esto, Mubarak y otros cinco acusados, incluido quien fuera su ministro del Interior Habib al-Adly, deben recibir la pena máxima, dijo Suleiman. Se espera que el equipo de abogados del expresidente, que gobernó Egipto casi 30 años, presente sus argumentos de cierre a finales de esta semana. El proceso de postulación para la candidatura presidencial de Egipto comenzará el 10 de marzo y durará cuatro semanas, informó el domingo el presidente de la Corte Suprema Constitucional. Farouq Sultán agregó que la fecha de los comicios presidenciales no ha sido fijada aún, aunque se espera esa decisión se tome pronto. La votación, dijo, seguramente tendrá lugar a lo largo de uno o dos días, y prometió que será efectuada antes de que finalice junio.
Los activistas molestos por la forma en que los militares han regentado la transición del país desde el derrocamiento del presidente Mubarak el año pasado pidieron adelantar las elecciones presidenciales, pero los generales gobernantes siguen gozando del respaldo de un amplio sector del pueblo egipcio.
Hostilidad en Siria
⇒ Al menos 18 personas fallecieron en Siria, la mayoría en el bastión opositor de Homs, en distintas acciones represoras de las tropas leales al régimen de Bachar al Asad.
⇒ Los Comités de Coordinación Local informaron en un comunicado de la muerte de 13 personas en Homs, dos en la ciudad central de Hama, y una en Hasaka (este), Idleb (norte) y Duma (alrededores de Damasco), respectivamente.
⇒ Estos nuevos sucesos coinciden con el anuncio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de que negocia con el régimen sirio y las fuerzas opositoras rebeldes una tregua en las hostilidades para poder llevar ayuda a la población civil.
⇒ Desde que comenzaron las protestas, más de 5.000 personas han fallecido en Siria, según la ONU en enero pasado, aunque los opositores amplían esa cifra a 7.000.