La lluvia no sirvió. No se ha logrado erradicar la plaga en el bosque duranguense lo que acarrea un fuerte problema para los productores forestales porque a este ritmo el 2013 sería catastófico.
Empeora el problema de las plagas forestales, pues no sólo ha crecido el volumen de hectáreas dañadas, sino que está por concluirse la temporada de lluvias y los árboles siguen sin vigor para combatirla; ahora sólo se espera que nieve en invierno.
Jesús Soto, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado, reconoce la desesperación que existe no sólo en las autoridades sino en los productores forestales porque la plaga no ha cesado ni con la presencia de lluvias.
A principios del mes de julio existían alrededor de 52 mil hectáreas en observación por la presencia de plagas y de éstas, poco menos de siete mil se encontraban totalmente infectadas, a dos meses, ya subieron a 84 mil y ocho mil 500 las plagadas.
"Nosotros esperábamos que con este temporada de lluvias el árbol se fortaleciera, pero en la sierra ha llovido menos a lo esperado y la plaga no se ha logrado erradicar porque el árbol sigue débil", comenta, pero también reconoce ciertos errores en las técnicas de eliminación de la plaga.
LOS ERRORES
Dijo que desafortunadamente muchos de los productores forestales desinfectan el tronco general, le tumban las ramas y ahí las dejan y el pequeño insecto busca de inmediato otro árbol para adherirse a él.
El error que se comete, señala Jesús Soto, es que no se queman las ramas, o al menos no todos los hacen de forma inmediata porque esperarse dos días para ello es permitir al insecto cambiarse de árbol.
PAGARAN EMPLEO TEMPORAL PARA DESINFECTARLOS
La idea es que todos los productores trabajen de forma similar para lo cual se les habrá de notificar la manera de trabajar y se pagaran jornales a través del Programa de Empleo Temporal para que todos trabajen de forma similar y evitar que siga creciendo la plaga porque de lo contrario, "nos espera un 2013 catastrófico", señala.
Ser invertirán 2.8 millones de pesos en este programa para pagar un tota de 144 mil jornales en esta etapa, pero la intención es lograr una inversión de 10 mdp.
El 2013
Afectación
Nieve
Armando acevedo / El Siglo de Durango