Foto: ROBERTO ITURRIAGA
Javier Vargas siente nostalgia al ver una fotografía inusual en un sillón de su hogar durante este 20 de noviembre.
Observa a sus tíos que vivieron la Revolución de una forma muy especial: siendo parte de Los Dorados del general Francisco Villa.
"Me da tristeza que todo el sacrificio que ellos hicieron no sirvió de mucho hoy, no veo gran mejoría", asegura el hombre que hoy pisa los 70 años.
"Los Dorados" era una escolta de élite que siempre acompañaba a Francisco Villa en sus campañas, se trataba de los mejores soldados que tenía la famosa División del Norte, elegidos luego para cuidar de la seguridad de Villa y realizar las maniobras militares más complejas durante la revolución.
Una imagen valiosa
El mismo hombre se toma un minuto para narrar la historia de esa fotografía que sostiene en las manos, se trata de una imagen de la que se desconoce el fotógrafo original, tampoco han sido identificados todos los personajes que ahí aparecen.
Sin embargo se sabe que la original se encuentra en resguardo de autoridades e inclusive ha formado parte de publicaciones, revistas y hasta libros que hablan de la Revolución en todo el país.
"Hay muchas cosas que contar", dice Javier.
RECUERDA
4
SOLDADOS Forman parte del pasado de don Javier Vargas, un hombre orgulloso de sus historias.
Nostalgia
Los hermanos Vargas no pudieron permanecer juntos al finalizar la Revolución y jamás se volvieron a ver, especialmente luego de la muerte de Pancho Villa.