Orgulloso. Don Ricardo, de 82 años de edad, es padre de 14 hijos, por quienes trabajó más de 50 años.
Aunque don Ricardo Acosta dedicó más de 50 años de su vida al Ferrocarril desempeñándose como maquinista, asegura que la profesión que más alegrías y satisfacciones le ha dado es la de ser padre.
Aunque la vida le dio la dicha de tener 16 hijos, le arrebató a dos de ellos cuando tenían apenas un año de edad. Desde hace 60 años, es un feliz padre de 14 hijos.
A sus 82 años de edad luce entero y con ganas de seguir disfrutando a los "amores de su vida", pues comenta que para él no hay un preferido pues a todos los quiere con la misma intensidad.
Recuerda que pasaba horas en su máquina recorriendo varias ciudades, no sólo de la región sino también del norte del país. No importaba que el trabajo fuera pesado pues la recompensa era la mejor: dotar a su numerosa familia de lo necesario.
"Pasaban hasta 24 horas para poder ver a la familia", dice don Ricardo visiblemente emocionado. Ricardo, su hijo recuerda que en ocasiones veían pasar a su padre a bordo de su máquina, en donde "aún caminando, subíamos para darle su comida", dice sonriente frente a su padre.
El esfuerzo valió la pena. Cincuenta años de grandes sacrificios fueron suficientes para darle carrera a cada uno, que ahora con orgullo cuenta que son licenciados, ingenieros, y más, quienes agradecen el sacrificio hecho por su padre y a la dedicación de su madre "para aguantarnos a todos", comenta Ricardo.
Son ocho mujeres y seis hombres los que aún viven, que aunque en diferentes partes de la República, en diciembre llegan a reunirse para pasar un tiempo con su papá.
No es necesario que sea una fecha especial para reunir a la familia, pues cada domingo se reúne al menos con diez de sus "amores".
Festejan a papá
Para celebrar a los padres de familia, el Ayuntamiento de Lerdo ofreció una ofrenda floral y montó una guardia de honor frente al monumento al Padre, ubicado en la Plazuela Juárez de esta ciudad, justo en la esquina de la avenida Coronado y Morelos. Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Roberto Carmona fueron las encargadas.
Después, en ese mismo paseo público, ofreció una serie de eventos culturales y musicales, además organizó una rifa de regalos entre los más de 100 festejados que se dieron cita con sus familias desde temprano.
Fue la Dirección de Educación, Arte y Cultura la encargada de los festejos para los papás de Ciudad Lerdo.
El festival inició con la presentación de la Compañía de Música y Danza a cargo de Rigoberto Gallegos Rea. Además se contó con la presencia del grupo "Voces y Guitarras" de la Sección 35 del SNTE.