El historiador. Sergio Antonio Corona Páez es cronista oficial de Torreón y Director del Centro de Investigaciones Historicas de la Ibero.
Con la investigación "Turismo y vino en la denominación de origen Valle de Parras (Coahuila, México)", el cronista oficial de Torreón y actual director del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana, Sergio Antonio Corona Páez, recordó la vocación vitivinícola de la región laguna.
El texto del historiador lagunero fue incluido en el libro colectivo "Turismo del vino. Análisis de casos internacionales" que recibió en París, el "Gourmand Book Award" 2012, al mejor libro del mundo en su categoría, la de "turismo del vino".
Corona Páez explica que para los europeos la cultura del vino y de la uva, va más allá de la producción de un vino, porque tiene que involucrar además proyectos culturales y turísticos en torno a los que se realizan catas, conciertos, degustaciones, exposiciones y demás.
"Sabemos, por ejemplo, que Casa Madero tiene unos niveles de calidad internacionales, sus vinos compiten con lo mejor de Francia o Italia, es muy conocida en el mundo, pero al interior de la región mucha gente apenas conoce los productos que allí se elaboran".
Aunque Parras tiene una cultura del vino de más de 400 años, como lo explica el cronista de Torreón en su libro "La vitivinicultura en el pueblo de Santa María de las Parras", es un vino dulce, generoso, son más vinos de postre, no tanto para la comida.
"En Europa las regiones son productoras, son zonas turísticas en torno a la historia de esa producción, recrean ceremonias medievales de degustación, promueven la cultura del vino, motivan a la compra, algo que no tenemos y que es precisamente lo que escribo en este libro, la propuesta para que se haga en el Valle de Parras, que es una denominación de origen".
El historiador explica que hace falta un museo del vino, la fiesta de la vendimia en La Laguna en general, incluso en el área de Durango, donde también ha habido una importante tradición del vino, un proyecto turístico y cultural completo, porque además La Laguna tenía una Feria del Algodón y de la Uva, por ejemplo.
"Somos una región vitivinícola que ignora su propia historia, en ese sentido sería muy conveniente reconocer la riqueza y la tradición en La Comarca. Nuestra historia no comienza con Torreón, se remonta al Siglo XVI. Precisamente por esa historia es que se me pide que escriba un artículo sobre la denominación de origen de Parras".
El historiador lagunero agregó que las bodegas de Casa Madero, tienen más de 400 años en producción, algo que es un motivo de recordar, porque son un caso único en América Latina.
El libro del investigador lagunero "La Vitivinicultura en el Pueblo de Santa María de las Parras", que se ha reeditado varias veces, también obtuvo el premio en México a mejor libro de bebidas. El doctor en historia Sergio Corona es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica, de la Asociación de Historia Económica del Norte de México y de la Red Internacional de Historiadores de la Vitivinicultura, entre otras instituciones.