"Yo también soy Jorge, yo también soy Javier" dicen con una expresión de indignación estudiantes del Tecnológico de Monterrey en el video "En los zapatos del otro", en el que invitaron a recordar este jueves con un acto simbólico la muerte de dos de sus compañeros ocurrida en la institución académica hace dos años en la capital neolonesa.
"Acompáñanos a recordarlos, acompáñanos a actuar", versa el video, que llama a los jóvenes de la ciudad a no olvidar el incidente, en un acto en la Puerta de Rectoría campus Monterrey.
Pero no sólo a través de un video difundido en las redes sociales, los estudiantes del Tec lanzaron la convocatoria.
La Asamblea Estudiantil del Tec de Monterrey en un comunicado conminó a la comunidad "a abandonar la comodidad y las urgencias estudiantiles para pensar: ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación?".
Y responde: "No basta con "no ser corruptos. No basta con cuidarse uno mismo y a los que nos rodean. No basta con salir a votar. Es nuestra obligación detectar problemas en nuestra sociedad y buscar soluciones verdaderas".
Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo murieron el 19 de marzo de 2010 cuando salían del campus por la puerta de Luis Elizondo y Garza Sada. Fueron alcanzados por las balas de un fuego cruzado entre soldados y hombres armados.
"Recibí siete impactos, Jorge recibió seis, dos a corta distancia, ambos fuimos golpeados en el rostro con un objeto liso y plano, cuando agonizábamos. Cuando todo acabó los militares movieron nuestros cuerpos y a los dos nos sembraron armas", narran los compañeros de las víctimas en el video. Este jueves, los estudiantes se manifestarán para demandar justicia por el crimen.
"La ausencia de Jorge y Javier deberá motivar a los estudiantes de nuestra institución a participar como ciudadanos comprometidos para lograr construir un mejor país", señaló la Asamblea.