El libro. La reedición del libro publicado por Conaculta en 1994, estará a cargo de la Secretaría de Cultura de Coahuila.
Una investigación de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que detonaron la matanza de los chinos, en el contexto revolucionario de la región Laguna, es reunida en el libro "Entre el río Perla y el Nazas", de Juan Puig, que será presentado el próximo jueves 17 de mayo a las 8:00 de la noche en el Museo Regional de La Laguna.
Este libro rememora, desde distintos puntos de vista, la matanza de chinos ocurrida en Torreón en 1911. Las causas que originaron, en el país de oriente, la creciente migración de sus ciudadanos a distintas partes del mundo, contratados generalmente como mano de obra barata.
Un documento que incluso se remonta a los antecedentes históricos de la época, para analizar los intereses detrás de la invasión de los países occidentales al territorio del Imperio Chino, durante aquel convulsionado momento.
Este libro, cuya primera impresión fue realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 1994, forma parte de la colección "Reaperturas" y la Secretaría de Cultura de Coahuila reimprimió mil ejemplares, con 352 páginas en total.
En esta edición el autor de dio a la tarea de rescatar un pasado que además de olvidado, fue también negado, disimulado, encubierto. En este libro no se restringió a describir únicamente el hecho de la masacre de los chinos en Torreón, sino a un rescate del sujeto y su cultura, lo que implicó el conocimiento de sus raíces.
El autor
Juan Puig es licenciado en historia por la UNAM. Publicó la narración infantil "Una separación inesperada", con trasfondo de la historia del Norte de México entre 1920 y 1930, en la col. "Historias de México", volumen XI, México, FCE, y el presente estudio sobre la colonia china de Torreón a principios del Siglo XX.
Ha sido profesor de la Revolución Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y de historia de México en la Universidad de las Américas del Distrito Federal.