La i Laguna

Recuerdos de un chaval en el Torreón de 1940-1950

Recuerdos de un chaval en el Torreón de 1940-1950

Recuerdos de un chaval en el Torreón de 1940-1950

LA I LAGUNA

Desde el año de 1932 hasta 1964, aquel puestecito pintado de verde oscuro, con una sombrilla grandota, -como de playa- era parte integrante del panorama, de la que la publicidad de Almacenes Arriaga bautizó como "La esquina que domina". Allí pasaba yo el tiempo que me quedaba después de asistir a la Escuela Centenario, mas no por mi gusto, sino porque mi mamá me mandaba a "ayudarle" a mi papá. Mis hermanas mayores y mi hermano Lorenzo verdaderamente ayudaban a vender, a acomodar y a limpiar tantas cosas que había en el negocio, como eran: bolsas para dama, cinturones, carteras, monederos, aretes, anillos, prendedores, etc., no precisamente como gritaba don Lupe, para llamar la atención de los paseantes: ¡Cuetes, chicharras, tronadores, saltapericos, brujas, espantasuegras...!

Me pasaba la mayor parte del tiempo jugando o caminando dándole la vuelta a la manzana, pero eso sí, siempre atento al movimiento que daba vida a la parte más comercial de mi querido Torreón. Por allí estaban grandes e importantes negocios, como lo fueron Los Precios de México, la Casa Tueme, la Ciudad de León, la Reforma del Comercio, la Zapatería Villarreal, El Encanto, El Modelo Eléctrico, el almacén de Benito de la Garza, la joyería del señor Boyajián, la farmacia de Teófilo Rodríguez, cantina Los Pirineos, la casa de huéspedes Fiori, los autobuses Monterrey, la Compañía Maderera, Papelería La Ideal, la difusora XEBP, la Mercería Lagunera, La Barata de México, el Café Marú... y se cierra la manzana con el Hotel Arriaga.

Por enfrente, a donde se me prohibía ir por no atravesar la calle, estaban la Mercería Jaik, La Casa de Moda, Lafayette, El Norte, Zapatería el Trébol, Estambres Alaska, una casa de huéspedes, bodegas de don Juan Abusaíd, la Wells Fargo (después Fábrica Gidi), bodegas de Casa Lack, la casa de don Felipe N. Arenas, que era el administrador de Correos, el edificio Jorge A. Gidi, El Hogar Eléctrico... y vuelta al edificio de don Pedro Jaik, en cuya banqueta exterior luego tuvo su puesto propio mi hermano.

Aquí una pausa, para recordar a algunas de las importantes personas relacionadas con los negocios descritos, más o menos en el mismo orden: Amador Galán, Enrique Gireud y Emilio Herrera; Teodoro Tueme y sus hijos; Jorge A. Gidi y sus hijos Jorge, Chucri, Jesús y dos señoritas; Ramón Shade, sus hijos Ramón y Mercedes; el señor Rosas y el señor Navarro; Levy Tocatli; Tacho Papadópulos; Jorge Velázquez, su esposa Eva y Oscar Flores Tapia (parientes de los dueños de Casa Fiori); Isidoro Gancz y sus hijos José y Miguel; Ramiro Miñarro, su esposa Eva y sus empleados y asiduos clientes como el señor Faedo, y Pablo C. Moreno; Alejandro O. Stevenson, gerente de XEBP y sus colaboradores: Mauricio González, Juan Gómez, Manuel Acevedo, Manuel Campos Díaz y Sánchez, Carlos Adame Zamora, Carlos Valdez Galindo, Roque Balmaceda, Alejandro Reyna, Salvador Pulido Flores, Aurelio Cueto Nicanor, Paco Navarro, Henry de la Croix, etc. etc.

Alejandro G. Terán de Lira agteranlira@hotmail.com

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuerdos de un chaval en el Torreón de 1940-1950

Clasificados

ID: 700957

elsiglo.mx