Pedro Manuel Guerrero Salas, mejor conocido como "El Perón'', debutó a la edad de 16 años con el desaparecido equipo Laguna en Segunda División en el año de 1957, siendo uno de los pocos jugadores laguneros que a esa edad eran profesionales.
"El Perón'' empezó a jugar futbol a la edad de nueve años en la Placita Madero, que ha sido un importante semillero de futbolistas profesionales, entre los que podemos mencionar a Esteban "El Cachuchas'' Méndez, Juan Manuel "El Membrillo'' Cuéllar, José Luis "El Balín'' Picasso, Rafael Méndez Hidrogo, Alfredo "El Gato'' Cervantes, José Mercedes Rojas, Roberto "El Pichirilo'' Rodríguez y Humberto Vega.
Pedro "El Perón'' Guerrero debutó con la Ola Verde en un partido contra el desaparecido equipo Nacional de Guadalajara en el Estadio de San Isidro.
En el Laguna jugó de 1957 a 1960, siendo transferido al equipo Campesinos Cataluña en la temporada 1961-1962, en el cual jugó dos temporadas.
Pedro "El Perón'' Guerrero se retiró a la edad de 21 años, en plenas facultades y con posibilidad de jugar en Primera División, pero al escuchar una plática entre el mundialista mexicano Miguel "El Mulo'' Gutiérrez, en ese entonces jugador del equipo León, y Roberto "La Gringa'' Vega, el primero de ellos externó su preocupación por el futuro, ya que estaba cerca del retiro y no sabía qué iba a pasar con él, pues no dominaba ningún oficio.
Esa plática entre "El Mulo'' Gutiérrez y "La Gringa'' Vega lo hizo reflexionar y al término de la temporada 1962-1963 aprovechó la oportunidad de trabajo que le ofreció don Ángel Sobrino, en ese entonces presidente del Club Campesinos Cataluña, e ingresó a la empresa Industrial Lagunera, en donde laboró varios años.
Pedro "El Perón'' Guerrero escribe actualmente sus "Sueños y ambiciones'', en donde hace una remembranza de sus compañeros de juego de la Placita Madero.
¡ Hasta la próxima !
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx