Con la invitación del Club Deportivo de Futbol Campesinos Cataluña al Torneo de Copa 1960-1961 de Segunda División, nació el clásico lagunero entre el Laguna y el Cataluña, después Diablos Blancos del Torreón, una rivalidad que duró 14 años, de 1960 hasta 1974. Cada partido entre ambas escuadras era un duelo a morir.
La presentación del Cataluña fue el 17 de julio de 1960 en el estadio de San Isidro contra el equipo de San Luis, el marcador fue empate a un gol.
El primer clásico lagunero se jugó el domingo 16 de octubre de 1960 en el estadio de San Isidro.
La Ola Verde, dirigida por el español Mariano Uceda, se impuso al Cataluña por un marcador holgado, quedando eliminado el equipo debutante, integrado en su mayoría por jugadores del medio rural, al mando del español Marcelino Gené.
La madrinas de los dos equipos laguneros fueron Magdalena Sirgo y Beatriz Cansino por parte de la Ola Verde, Irma Hurtado y Minerva González por parte del Club Deportivo de Futbol Campesinos Cataluña.
El primer clásico lagunero oficial fue en la inauguración de la temporada 1961-1962, el domingo 18 de junio de 1961, y el Cataluña venció al Laguna por 3-2, con anotaciones de Roberto "El Pichirilo'' Rodríguez, Rubén "La Pituka'' Escárzaga y Martín Ibarreche, mientras que los dos tantos de la Ola Verde fueron de Eduardo Castro y Mora Panduro.
En esa temporada los dos equipos laguneros de Segunda División jugaban en el estadio de San Isidro, siendo local en ese partido el Club Deportivo de Futbol Cataluña.
El Cataluña jugó esa tarde con Jesús "El Negro'' Ramírez en la portería, Tomás "El Ronco'' Rodríguez, Juan Romero y Luis "Chuby'' Echevarría en la defensa, Cipriano "El Tabla'' Cordero y Salvador Hernández en la media cancha, Roberto "El Pichirilo'' Rodríguez, Rubén "La Pituka'' Escárzaga, Roberto "La Gringa'' Vega, Martín Ibarreche y Rodolfo Martínez en la delantera.
La Ola Verde alineó con Esteban "El Cachuchas'' Méndez de guardameta, Luis "El Gato'' Gómez, Pedro "Perico'' Borrego y Doroteo "El Squeeze'' García en la zaga, Eduardo Castro y Ramón "Mon'' Romero en el medio campo, Raúl "El California'' Saucedo, Simón Gómez, Luis Vázquez, Agustín "El Cri Cri'' Fernández y Mora Panduro en el ataque.
En ese entonces los equipos jugaban la formación 3-2-5.
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx