El pasado nueve de enero se cumplieron 50 años del ascenso de Pumas a Primera División, el cual consiguió en la penúltima jornada de la temporada 1961-1962 al vencer por cinco goles a uno al desaparecido equipo Cataluña - Torreón, que ese torneo hizo su presentación en Segunda División.
Ese memorable partido se jugó la noche del martes nueve de enero de 1962 en el Estadio de Ciudad Universitaria ante unos 30 mil aficionados, en su mayoría estudiantes de la UNAM, quienes festejaron a lo grande el ascenso de su equipo.
Cincuenta años después, el hecho fue recordado el domingo anterior, previo al partido de Pumas contra Chivas, en el cual fueron homenajeados los jugadores que hicieron posible el ascenso del representativo de la UNAM al máximo circuito del futbol mexicano.
Aquella noche Pumas venció al Cataluña - Torreón por 5-1, era la jornada 29 y penúltima del torneo. Con el triunfo obtenido los universitarios llegaron a 45 puntos, inalcanzables para el Poza Rica que tenía 42 y el Ciudad Madero con 41 unidades.
El partido contra Cataluña - Torreón era clave para Pumas, pues en la última jornada iban a visitar al Ciudad Madero, por lo que estaban obligados a ganar para poder asegurar el campeonato y dejar una vez más al Poza Rica como "el ya merito''.
El equipo universitario estaba plenamente identificado con el estudiantado, pues de los 19 jugadores que participaron en la temporada de ascenso, 15 de ellos eran estudiantes, dos más ya se habían titulado y los dos restantes tenían negocios particulares.
El puntal de ese equipo era el centro delantero Carlos Calderón de la Barca, de 28 años de edad, quien había jugado en Atlante y América, exmundialista mexicano en Suecia 1958. Destacaba también Lorenzo García González, de 25 años, exjugador de Ciudad Madero y Monterrey.
Aquella noche del nueve de enero de 1962 Lorenzo García González anotó los dos primeros tantos de Pumas, Jorge Gaytán el tercero, Carlos Calderón de la Barca el cuarto y Manuel Rodríguez el quinto.
El gol de la honra del Cataluña - Torreón fue de Rubén "La Pituka'' Escárzaga a pase de Roberto "El Pichirilo'' Rodríguez.
Esa noche "La Pituka'', vestido de futbolista, condujo el minibús "El Campesino'', que transportó a los jugadores de un hotel de la avenida San Juan de Letrán a Ciudad Universitaria, ya que el chofer de la unidad se negó manejar por que desconocía la ruta.
Pumas logró el ascenso con José Luis Ledezma en la portería, Carlos Gutiérrez, Raúl Chanes, Alfredo Zenteno, Alfredo Echávarri, José Antonio Rodríguez, Guillermo Vázquez padre, Lorenzo García, Carlos Calderón de la Barca, Manuel Rodríguez y Jorge Gaytán, jugadores de campo.
El Cataluña - Torreón alineó con Jesús "El Negro'' Ramírez de guardameta, Tomás "El Ronco'' Rodríguez, Roberto "La Gringa'' Vega, Juan Romero, Sergio Negroe, Cipriano "La Tabla'' Cordero, Pedro "El Perón'' Guerrero, Roberto "El Pichirilo'' Rodríguez, Rubén "La Pituka'' Ezcarzaga, Martín Ibarreche y Rodolfo Martínez. El árbitro del partido fue Felipe Buergo.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx